Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

El referí del que habla todo el mundo


El referí del que habla todo el mundo


Su imagen como hombre de la semana en el planeta fútbol aparece apenas un escaloncito por debajo de Cristiano Ronaldo. Si se dice que su nombre es Miguel Ángel Pérez Lasa y que tiene 45 años, poco se aportará. Pero si se agrega que fue el árbitro que anteayer dirigió Real Madrid frente a Barcelona, en el Bernabéu, ahí se aclarará todo. Sí, el referí que hoy está en el ojo de la tormenta por entender que no hubo falta de Sergio Ramos sobre Adriano en la última jugada del partido.


En España, el revuelo por su actuación en el superclásico del fútbol mundial es gigantesco. En el equipo catalán repasan con lupa su estadística y encuentran una perla: en 30 partidos que lleva dirigiendo al equipo madridista nunca le cobró un penal en contra. Pero sin embargo José Mourinho, siempre picante, había dicho el 16 de enero de 2011 tras perder un partido de Liga ante el Almería: "Esperamos que Pérez Lasa no nos vuelva a pitar a nosotros y tampoco al Barça".
Como está cerca de cerrar su carrera arbitral, a Pérez Lasa le dicen el abuelo. Nacido en Andoáin (País Vasco), históricamente no tiene buena relación con los jugadores. Eso se nota en sus declaraciones, como en una entrevista que dio unos años atrás con el Diario Vasco: "Hay muchos jugadores que piensan que vale todo para poder ganar. Y para hacerlo se está recurriendo tanto a lo legal como a lo ilegal. Mientras la gente siga aplaudiendo y vitoreando a un jugador que ha fingido una falta que acaba en penal, no hay nada que hacer".
Entonces aprovechó para recordar un partido entre Chelsea y Liverpool, de la Premier League, en el que se sancionó con una fecha de suspensión a un árbitro por cobrar un penal fantasma, es decir que no había existido. "Es el único caso que conozco en cualquier aspecto de la vida en el que se sanciona a la persona engañada y no al que engaña", se quejó con énfasis.
En aquella entrevista, además, le pidieron que diera nombres propios de jugadores malintencionados o tramposos. Su respuesta tuvo directa vinculación con nuestro país: "No me gusta citar nombres que señalen a malos modos o a trampas, pero le diré que, curiosamente, los tres goles más famosos metidos con la mano los hicieron jugadores argentinos: Maradona, Messi y Agüero".
Así piensa el árbitro español Miguel Ángel Pérez Lasa. El hombre del que habla todo el planeta fútbol por estos días.
GRA250. MADRID, 02/03/2013.- El portero del Barcelona Víctor Valdés (2d) protesta frente al árbitro Pérez Lasa (d), ante su compañero, el centrocampista Andrés Iniesta (i), durante el partido ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario