Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

Conoce a una familia ¡que vive sin dinero!

Conoce a una familia ¡que vive sin dinero!

No son pobres ni ancianos, no se quedaron sin trabajo y tampoco están enfermos. Raphael Fellmer, Nieves Palmer y su hija Alma Lucia eligieron vivir sin dinero desde hace más de dos año. ¿Qué significa esto? Que se las ingenian para subsistir de la buena voluntad y del intercambio de trabajo por bienes, como una forma (muy original) de protesta contra los excesos de la sociedad de consumo. Entérate cómo lo hacen.

 Fellmer y su hija Alma Lucia / Foto: REUTERS


En “huelga de dinero”

“Como consumidores, mantenemos el sistema y somos responsables de una sociedad que desperdicia”, dijo Fellmer (29 años) al sitio Shine de Yahoo! “Esta huelga es para que las personas reflexionen sobre otras opciones de vida”, agregó.

Después de graduarse de la Universidad en 2010, Fellmer se embarcó junto a dos amigos en un “viaje humanitario”, para despertar la conciencia del daño medioambiental y de la basura que produce la sociedad.

Se trasladaron de Europa a México sin dinero; dependían de la buena voluntad de otros viajantes. En Brasil, Fellmer conoció a su mujer, Nieves Palmer, que se sumó a la travesía y quedó embarazada en el camino.

Ahora, la pareja y su hija de 18 meses, Alma Lucia, se instalaron en Berlín, donde subsisten gracias al trueque y la generosidad. Conocieron a un dentista que los atiende gratuitamente e hicieron tareas de jardinería en la casa de un ginecólogo a cambio de sus servicios, cuando Palmer estaba embarazada. No obstante, el nacimiento no fue totalmente “al natural”, sino que emplearon algunos ahorros que Palmer tenía para contratar a una partera. Salvo excepciones puntuales, viven como si el dinero no existiera.

Fellmer se convirtió en un activista tiempo completo, que lucha para que la sociedad le preste atención al problema de la basura y del consumo excesivo. Dirige organizaciones y sitios web, como The (R)evolution: In Harmony with the Earth.


Un movimiento para compartir comida

El caso de Fellmer no es aislado. En Alemania está en auge el movimiento “foodsharing”, en el cual los adherentes se comunican por Internet para compartir las sobras de comida de las tiendas y mercados. Foodsharing.de es uno de estos sitios, que reclutó más de 12.000 miembros en dos meses.

Fellmer mismo fundó una organización junto a una cadena alemana de comida orgánica, con vistas a crear una manera eficiente de “rescatar” las sobras antes de que sean descartadas. En los Estados Unidos, donde se desperdicia el 40% de la comida (que representa un valor de 165 billones de dólares), existe un movimiento similar que nuclea a los basureros veganos llamado “freegans”.


Consumo sí, pero colaborativo

¿Cómo sumarse a esta tendencia sin caer en extremos tan radicales? Fellmer recomienda involucrarse en otras formas de “consumo colaborativo”. Recurrir, por ejemplo, al couchsurfing para viajar u ofrecerse a vivir en una casa vacía que necesite cuidador. “No solo tenemos un exceso de comida en el mundo, sino de vivienda –afirmó el polémico Fellmer a Yahoo!– Todo lo que necesitamos está a mano. Solo hace falta que nos conectemos”.

El estilo de vida de Fellmer le valió decenas de críticas. “Las personas dicen que soy perezoso o que abuso de la generosidad de otros. Pero cuando me conocen, se enteran de que trabajo entre 40 y 50 horas por semana en proyectos para el bien de la sociedad”, aseguró a Yahoo!

El activista de la “huelga de dinero” tiene un sueño: que otras personas cambien su forma de vida. Liberarlas de la esclavitud del dinero. “Espero motivar a otros para que crean un poco más en sus sueños”, concluyó.

Y tú, ¿qué opinas de este modo de vida? ¿Crees que realmente es posible vivir en un mundo sin dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario