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viernes, 28 de junio de 2013

Lo que ya no veremos en los aviones

Lo que ya no veremos en los aviones

Fuente: yahoo.com

Definitivamente nuestros antepasados sí que viajaban bien en avión. Muchas son las cosas que han cambiado desde los años 70, y no precisamente relacionadas a las crecientes especificaciones de seguridad.
Hasta 1978 viajar en avión ofrecía amenidades para TODOS los pasajeros, con las que hoy solo sueñan los que viajan en primera clase. En ese año, el presidente de EEUU, Jimmy Carter, firmó el Aire Dregulation Act y adiós comodidades: el tema costo-beneficio se convirtió en la prioridad para las compañías.
Aquí hay 11 cosas que quizá nunca volvamos a ver en vuelos comerciales, pero que sí eran comunes en esa época.

1. Literas para dormir: "Igual que la alfombra mágica" fue la descripción que recibió la compañía Boeing Stratocruiser en los años 40. Además de un salón para las mujeres y sillas reclinables, todos los asientos en cabina podían ajustarse para convertirse en cómodas literas individuales. Sí, tambíen en clase turista.
Una litera para cada pasajero (Photo: ovi.ch)

2. Pong: Con el auge de los videojuegos en la década de los 80, Continental Airlines decidió que era una buena idea ofrecer la opción a los pasajeros. Se podía jugar en un área tipo "Pub" en sus aviones DC-10, la cual contaba con sillas giratorias y mesas circulares.


3. Champaña: Existió una compañía que se hizo famosa porque hacía muchas escalas en todo EEUU, pero sí que ofrecían un trato de primera clase a todos sus pasajeros, como parte de su eslogan "La Ruta de los aristócratas". Así que si no te importaba hacer 2 escalas para llegar de Albany a Atlanta, al menos te servían champaña y pan con mantequilla cuando quisieras.


4. Comida como en un restaurante: Muy gourmet era la propuesta de PanAm que ofrecía comidas con calidad de restaurante a sus pasajeros. Un chef a bordo lo preparaba todo a tu lado. ¡Nada de comidas en recipientes de aluminio o plástico!

(Foto: EverythingPanAm.com)
5. Piano: American Airlines ofrecía, al fondo de sus aviones 747, una sala con un piano eléctrico marca Wurlitzer que, dicen, requería de constantes reparaciones a raíz de pasajeros emocionados que derramaban sus cocteles en las teclas.

(Foto: CruiselineHistory.com)

6. Azafatas en "hot pants": Sí, así es, como puedes ver en este video, Southwest Airlines uniformaba a sus azafatas con diminutos shorts para amenizar el viaje de todos los caballeros.

7. Floreros con flores vivas: Como se suponía que el Clipper de PanAm no vibraba  nada durante los vuelos, la compañía se podía dar el lujo de tener un florero en cada bandeja sin preocuparse porque se derramase ningún líquido.

8. "Desfile de moda": la compañía Braniff International contrató en 1965 al diseñador Emilio Pucci para que creara uniformes coloridos y versátiles para sus azafatas. Tan versátiles eran que estas aeromozas mostraban 3 atuendos diferentes durante el vuelo: uno durante el abordaje, otro durante el servicio de comida y terminaban en culottes sexies durante otra parte del viaje.

9. Arte peruano: Braniff International también supo lucirse cuando contrataron al arquitecto Alexander Girard para mejorar su flotilla. El resultado fue que cada avión era pintado todo de un mismo color de acuerdo a una paleta de colores que incluía morado metálido y amarillo limón. Pero eso no fue todo, porque cuando la compañía comenzó a volar a Brasil, México y Perú se incorporaron piezas de arte original como parte de la decoración.

10. Si te tocaba ventanilla, te tocaba ventanilla para ti: ¿Te has preguntado por qué en ocasiones cuando te dab un asiento de ventanilla no te toca más que plástico, y un poco de la ventanilla del pasajero de atrás y otro de la del de adelante?
La razón es sencilla: las ventanillas de un avión son parte de su diseño estructural, y si bien una compañía puede modificar el interior de la aeronave a su gusto, las ventanillas no puede ni tocarlas. Con los años, y bien que lo notamos, el número de asientos en los aviones ha ido aumentando, para lo cual se reducen los espacios entre cada fila (además de que los asientos se han ido estrechando). Así, donde antes cabían 2 filas ahora caben casi 3, por lo cual una fila se queda sin ventana.

11. Asientos 22L: Si no te has dado cuenta, no existen los asientos "L" en los aviones, la nomenclatura va "HJK". La "culpa" la tienen las computadoras: cuando las aerolíneas comenzaron a utilizar computadoras para las reservaciones, cualquier letra que se pareciese demasiado a un número creaba problemas. Así que optaron por deshacerse de estas letras "problemáticas". Como resultado nació el aflabeto alfanumérico DEC, el cual excluye la O, la Q y la S.

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