Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Redshirting, ¿está listo tu hijo para el jardín de niños?

Redshirting, ¿está listo tu hijo para el jardín de niños?


¿Crees que tu hijo está preparado para adaptarse al ambiente –entre otras cosas, competitivo- del pre-escolar? ¿Considerarías retrasarlo un año? Cada vez más padres se adhieren a esta tendencia llamada Redshirting.
¿De qué se trata el Redshirting?
Consiste en la decisión de los padres de posponer la entrada de su hijo al pre-escolar, para que sea un poquito mayor que sus compañeros. Esto es cada vez más popular, especialmente en los colegios privados, y en niños varones.
Redshirting, una opción que cada vez aplican más padres / Foto: ThinkstockRedshirting, una opción que cada vez aplican más padres / Foto: Thinkstock
“Las razones por las cuales los padres eligen hacer Redshirting pueden variar, dependiendo de la madurez emocional, social, y académica del niño para comenzar la escuela”, explicó Dana Vela, presidenta de los pre-escolares Sunrise, en Arizona, en entrevista con el portal de noticias ACBNews. “Siempre se ha practicado, pero últimamente ha cobrado un mayor atención y la gente está hablando más al respecto”.
De acuerdo con Vela, algunos padres creen que sus hijos no están emocionalmente preparados para dejar el hogar, o los ven muy pequeños para poder socializar. Además, a veces su intención es darles una ventaja competitiva en los deportes, o extender un año más la edad de admisión para la universidad.
Según un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Standford y la Universidad de Virginia, y publicado en el sitio del Centro para el Análisis de Pólizas de la Educación (CEPA, por sus siglas en inglés), que depende de Standford, entre un 4% y un 5.5% de los padres posponen al menos un año el ingreso de sus hijos al pre-escolar. También se descubrió que la posición socio-económica tiene algo que ver: los padres con ingresos altos son, entre otros, más propensos a hacer Redshirting con sus hijos.
Daphna Bassok, profesora asistente en el Colegio Curry de Educación de la Universidad de Virgina y co-autora del estudio, explica la razón en el portal de noticias University of Virginia Today: “Retrasar el ingreso al sistema escolar de un niño significa encontrar y pagar un año más de guardería o niñera. Para la mayoría de las familias de bajos y moderados ingresos, hacer Redshirting resulta demasiado caro”.
Por otro lado, los autores también encontraron que este fenómeno ocurre dos veces más en los niños que en las niñas. Una explicación común dada por los padres es que no los ven preparados para el ambiente cada vez más demandante del pre-escolar, pero los investigadores no encontraron evidencias de que niños con habilidades cognitivas o sociales menores, sean más propensos a que sus papás opten por el Redshirting. Por eso, el estudio sugiere que la decisión de los padres tendrá más que ver con su percepción, y no con el nivel de desarrollo de los niños.
Si el Redshirting es beneficioso o no depende del niño. Según un estudio conducido en el Bureau Nacional de Investigación Económica de EEUU en el 2011, empezar el pre-escolar un año más tarde reduce sustancialmente la probabilidad de repetir el tercer grado, e incrementa los resultados en las pruebas de lectura y de matemática en el décimo grado, sobre todo para varones de bajos ingresos. La investigación también sugiere que entrar al sistema escolar demasiado pronto puede tener un efecto negativo a largo plazo.
Según Vela, los más afectados por este fenómeno son los maestros. “En las clases hay niños desde los 4 años y medio, hasta los 6 y medio. Hay una gran diferencia en su desarrollo, y puede ser difícil enseñar la currícula estándar”, explicó.

Y tú, ¿harías Redshirting con tus hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario