Páginas

miércoles, 20 de junio de 2012

La crisis obliga al Ejército de Tierra a sacar sus premios a la calle


La crisis obliga al Ejército de Tierra a sacar sus premios a la calle

La falta de presupuesto impide celebrarlos en un recinto militar.

Madrid, (EFE).- Los recortes en la Administración han obligado al Ejército de Tierra a celebrar en un recinto civil, por primera vez en su historia, los "Premios Ejército", que hasta ahora se entregaban en cuarteles y ahora se han ido a Ifema.

 

La decisión, motivada por el ahorro económico, reduce a la mitad el presupuesto que hasta ahora se dedicaba a la logística necesaria para poder realizar la ceremonia en recinto militar, algo innecesario en las instalaciones del recinto ferial de Madrid.

Los "Premios Ejército", que persiguen "servir de lazo de acercamiento y unión" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, han reconocido el trabajo de los aspirantes en las modalidades de pintura, fotografía, miniaturas, enseñanza escolar e investigación en humanidades.

Así, el primer premio en la categoría de pintura general ha sido para Alejandro García Vico, por su obra "Bosnia"; en pintura rápida, el máximo galardón ha recaído en Juan José Vicente Ramírez, por "Primeras luces".

En el apartado de Fotografía, el premio a la mejor serie ha sido para David Castro Álvarez por "Patrulla en Muqur, mientras que el individual ha reconocido el trabajo de Miguel Temprano Arroyo por "Polvo, sudor y viento... el Cid cabalga".

Luis Ángel Ruiz Fernández se ha llevado el primer premio en la categoría de miniaturas por "Alférez de España", mientras, que, por su labor divulgativa, han sido reconocidos los centros educativos Ágora, de Brunete (Madrid); Virgen de la Vega, de Benavente (Zamora), y Estelas de Cantabria, de los Corrales de Buelna (Cantabria).

Por último, el premio de investigación en humanidades ha sido para Francisco Arroyo Martín por "El Gobierno militar en los Ejércitos de Felipe IV: El Marqués de Leganés".

Asimismo han recibido la Distinción Especial la Comunidad de Madrid y la Ciudad Autónoma de Melilla, en reconocimiento a la labor de cooperación histórica que estos territorios mantienen con las FFAA, y que han sido recogidos por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañidol de la Calle.

En su intervención, Imbroda ha destacado que se otorgue el galardón "máxime cuando en Melilla apoyamos y seguimos apoyando al Ejército" inclusive en los momentos en los que "había dudas" sobre su presencia "en algunos lugares". Durante su discurso se ha dirigido directamente al Ministro para transmitirle que espera "un trato especial" para Melilla dentro del plan de reestructuración previsto dentro de las FFAA.

Plañiol, por su parte, ha justificado este premio por las medallas al mérito que la Comunidad concede desde 1992 a aquellos que "han dado su vida o se ponen en riesgo para defender a los demás" y ha asegurado que, con este reconocimiento, "de alguna manera el Ejército demuestra que "está orgulloso" de la autonomía. La ceremonia ha sido amenizada con varios vídeos y actuaciones musicales a cargo del Regimiento de Infantería Nº1 y el tenor cabo López Palomo, quien ha dedicado una canción al dibujante Antonio Mingote, autor del cartel anunciador de estos premios, y al que se ha referido como "el genio de España".

El cierre del acto ha corrido a cargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll Bucher, quien ha agradecido el elevado número de obras presentadas y ha emplazado a los asistentes a reencontrarse en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario