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miércoles, 27 de junio de 2012

¿Yammer vale 1.000 millones?


¿Yammer vale 1.000 millones?

Microsoft compra la red social corporativa para ampliar sus servicios en la nube

Fuente: lavanguardia.com

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Dicen que es el Facebook de las empresas. Y funciona más o menos de la misma forma, con un tablón-timeline de mensajes o comentarios, mensajería instantánea y posibilidad de compartir documentos. Vía web o como programa instalado en el escritorio. Yammer tiene más de cinco millones de clientes corporativos, entre los que se incluyen Ford, Shell, Deloitte y eBay. Y, desde hace unos días, es de Microsoft.
El gigante de Redmond lo ha comprado por 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), una cifra considerablemente más baja de lo que le costó su última adquisición -Skype (8.500 millones de dólares)-, pero que resulta mediáticamente jugosa en tiempos de crisis. Sobre todo porque la pregunta que subyace es si le va a servir de algo a Microsoft, que ya dispone de suite ofimática online (Office 365), de software de colaboración para la empresa (Sharepoint) y de servicio de mensajería (Messenger), aunque pocos se acuerden de él, con Facebook y Twitter en el móvil.
Un estudio de International Data Corporation (IDC) señalaba hace unos días que las empresas integran cada vez más software social porque “buscan aumentar la productividad y una forma de gestionar de forma eficaz la creciente cantidad de información de la que disponen”. La demanda favorece a los diferentes actores del mercado, cuya facturación no deja de crecer, según la consultora. En este sentido, IDC apunta que Yammer se sitúa en el top 20 de los que tienen más éxito, con un ratio de crecimiento del 132,3% en los últimos años, aunque en ningún momento se habla de beneficios.
Por su parte, Rob Koplowitz, analista de Forrester Research, escribía hace unos días en el blog de la consultora que casar Office con Yammer puede tener sentido. Pero añadía también que si la cosa se hace mal, se puede acabar matando una buena tecnología.
Otros apuntan que la compra se ha hecho demasiado tarde, que el barco del software social para empresas zarpó hace tiempo. Y otros simplemente cuestionan la rentabilidad de la operación dividiendo el monto pagado por el número de empresas que teóricamente usan Yammer. Los inversores tampoco parecen muy entusiasmados. Las acciones de Microsoft bajaron un 3% el día posterior al anuncio. Pero la decisión la tienen las empresas que, en España, sólo empiezan a flirtear con el mundo 2.0. 

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