Reapareció Berlusconi y dijo que una salida de Italia del euro "no es blasfemia"
Italia debería considerar abandonar al euro a menos que Alemania acepte que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como garante de la deuda soberana y emita eurobonos para reflotar la economía, dijo el miércoles el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
"No es una blasfemia abandonar el euro", escribió en su página de Facebook el ex primer ministro italiano a siete meses de su renuncia.
Si Alemania no está de acuerdo con un nuevo rol para el BCE entonces Italia debería considerar abandonar también al euro, dijo Berlusconi. "Hablé con algunos expertos alemanes que estarían a favor", dijo Berlusconi, líder de uno de los dos partidos más prominentes que respaldan al primer ministro Mario Monti.
Anteriormente, tras la presentación de un libro que enzalza la reforma electoral implementada en su gobierno, Berlusconi apoyó la reforma laboral del gobierno de su sucesor Mario Monti y fue más explícito sobre la perspectiva de volver a la lira.
"¿Qué pasaría si Italia, España o Grecia volvieran a sus antiguas monedas? No lo sé, quizá habría una pérdida de riqueza pero no entiendo por que" dijo en declaraciones publicadas por las agencias de noticias italianas.
El magnate de los medios de 75 años, cuyo partido Pueblo de la Libertad (PDL) perdió las elecciones locales el mes pasado y decenas de miles de partidarios en el último año, apunta cada vez más al euro en un esfuerzo por recuperar la popularidad.
El 1 de junio realizó comentarios similares sobre el BCE y Alemania y dijo que el banco central de Italia debería comenzar a imprimir euros o liras para ayudar a salir a Italia de la recesión, aunque al día siguiente afirmó que sus comentarios fueron una "broma".
A menos de un año de las próximas elecciones generales, Italia enfrenta la perspectiva de por lo menos dos grandes partidos con una posición antieuro.
El Movimiento Cinco Estrellas liderado por el comediante "indignado" Beppe Grillo, que pide abandonar el euro, superó al PDL de acuerdo a sondeos recientes para convertirse en el segundo partido más grande de Italia, con más de un 20% de apoyo electoral.
El partido de centroderecha La Liga del Norte, pese a encontrarse debilitado tras la renuncia de su fundador Umberto Bossi, acusado de corrupción, también expresa a menudo su escepticismo respecto a la moneda única.
Frente a este escenario euroescéptico, el ministro de Agricultura Mario Catania dijo el martes que estaba preocupado de que los partidos estén tratando de sacar provecho del creciente pensamiento nacionalista entre los italianos golpeados por las medidas de austeridad y la profunda recesión.
"Apuntar al euro como la causa de una serie de problemas es fácil, pero también está mal", dijo Catania a la agencia Reuters en una entrevista. El ministro añadió que abandonar la zona euro "sería una catástrofe económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario