Páginas

miércoles, 20 de junio de 2012

Wikileaks: el escándalo cibernético


Wikileaks: el escándalo cibernético

fuente: tecnologia100.com
julian assange fundador de wikileaksEn el 2010, muchos nos enteramos de varios secretos bien guardados por muchos países con el fenómeno que tuvo lugar gracias a la página Wikileaks. Cerca de 250 mil mencionaban o involucraban directamente a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta información comprometió severamente a varios mandatarios así como instituciones gubernamentales de los países mencionados, a lo que las críticas no se hicieron esperar. El gobierno francés, representado por el portavoz François Baroin indicó que la revelación de esos documentos de carácter sensible eran un atropello a las garantías individuales de todos, así como un atentado contra la democracia. El gobierno australiano obligó al fundador de Wikileaks, Julian Assange a retirarse del país dada la posibilidad de enfrentar cargos en su país de origen.

Mucho tiempo antes de este inconveniente escándalo, Julian Assange ya era una persona bastante polémica y muy controvertida, ya que incluso se habían presentado cargos en su contra, la mayoría por entrar a sitios de Internet sin poseer permiso para hacerlo. Sin embargo a raíz del escándalo de wikileaks que tuvo lugar el 28 de noviembre del 2010, una campaña de desprestigio no se hizo esperar, acusando a Julian de delitos tan graves como violación y acoso. El fundador y presidente de Wikileaks iba a ser juzgado en Suecia por estos cargos, aunque la jueza que revisó el caso desechó los cargos por no haber nada que sugiriese que Julian había cometido tales actos delictivos. De todas maneras, los cargos fueron revisados una vez más, argumentando que Julian debía ser perseguido e investigado por tales delitos.
La información revelada por los diarios, adquirida directamente o indirectamente de Julian, incluía varias frases ofensivas de mandatarios, información delicada que desprestigiaba a altos mandatarios, así como información que ponía en evidencia abiertamente la corrupción y falta de escrúpulos de los países peor librados de este escándalo informático. Por ejemplo, una de las noticias más difundidas, la cual figuró en 5 diarios importantes en el mundo, sugería que el gobierno de Estados Unidos, particularmente la secretaría de Estado, quizás estuviese abusando un poco de sus influencias al investigar directamente el estado de salud mental de la mandataria de la República de Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De ser cierto, esto supondría que realmente al gobierno de EUA se le está pasando la mano, ya que investigar al presidente de otro país en cuanto a su estado de salud mental no le correspondía en lo absoluto. Con 250 mil noticias que involucran a EUA, es fácil entender por qué la preocupación de que se sigan dando a conocer estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario