Apple utilizará los mapas de TomTom en su nuevo servicio
El fabricante de navegadores necesita satisfacer la demanda de sus usuarios de un software de navegación para 'smartphones' y 'tablets' asequible para no perder cuota de mercado.
FUENTE: lavanguardia.com
AMSTERDAM, 12 (Reuters/Portaltic) El fabricante de sistemas de navegación TomTom ha llegado a un acuerdo para permitir a la compañía Apple utilizar sus mapas en el nuevo servicio cartográfico que anunció ayer durante la conferencia para sus desarrolladores. De este modo, Satnav, fabricante de TomTom, responde a una demanda de sus usuarios, que pedían un software de navegación para 'smartphones' y 'tablets' más barato o gratuito.
Apple presentó ayer en la 'keynote' de su conferencia anual WWDC su propio servicio de cartografía móvil - entre otras novedades- lo que supone una auténtica competencia para Google Maps, el servicio de la compañía Google que hasta el momento está presente en los dispositivos de Apple. "El acuerdo entre TomTom y Apple es un gran impulso para TomTom dadas sus ambiciones, la fuerza de la marca Apple y su enorme base instalada", ha asegurado SNS Securities en un comunicado.
Sin embargo, SNS ha asegurado que es difícil establecer un valor al acuerdo de TomTom con Apple, ya que dependerá en gran medida de los ingresos por publicidad, y puede incluir una pequeña tarifa nominal por mapa. TomTom no dio más detalles acerca del acuerdo con Apple, pero sus acciones subieron al nivel más alto desde el pasado 2 de mayo. La compañía se enfrenta a una intensa competencia con su dispositivo central de navegación personal, PND, ya que los consumidores optan cada vez más por software de navegación más barato o gratuito, disponible en dispositivos como teléfonos inteligentes y 'tablets'.
TomTom, que compite en el mercado de los navegadores con Garmin y en el mercado comercial de los mapas digitales con Google y Nokia, se ha centrado en un mayor crecimiento en los nuevos mercados. Se venden cada vez más dispositivos de navegación integrados en los coches y camiones, en lugar de versiones independientes, y se venden datos de los mapas en tiempo real sobre servicios de tránsito a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes y otros dispositivos. La compañía ha asegurado que cubre más de 200 países y territorios, y sus mapas cubren más de 35 millones de kilómetros a nivel mundial.
Apple reduce lazos con Google
El presidente ejecutivo de Apple Tim Cook, que tomó el control de Apple tras la muerte de Steve Jobs, encabezó ayer la presentación de los nuevos servicios que buscan estrechar la competencia con Google y su popular plataforma Android para teléfonos móviles. El momento álgido del evento fue precisamente la presentación del servicio de mapas de Apple, elaborado completamente dentro de la empresa.
El sistema viene con imágenes de ciudades en tres dimensiones denominadas "Flyover", junto con actualizaciones en tiempo real del tránsito callejero. Apple reemplazará Google Maps -una aplicación que ya venía cargada en sus iPhone y iPad- por su propio servicio de mapas, asestando un duro golpe a Google, que obtiene alrededor de la mitad de su tráfico en mapas de dispositivos Apple.
La decisión pone de relieve que la amistad entre Apple y Google ha finalizado, y subraya los esfuerzos de Apple por reducir sus lazos con Google, según Colin Gillis, analista de BGC Partners. "¿Qué hubiese pasadoa si un día Google decide no proveer más a Apple con sus mapas?", se preguntó Gillis. "No se puede depender de esa manera de un competidor", añadió.
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