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lunes, 4 de junio de 2012

Apple y la contraprogramación de Google Maps



Apple y la contraprogramación de Google Maps



Fuente: eleconomista.es


Google ha convocado para pasado mañana, 6 de junio, un evento centrado en los mapas e invitando a descubrir “una nueva dimensión”. Parece una maniobra de última hora para adelantarse a Apple, que el próximo 11 de junio enseñará por primera vez una solución de mapas propia con visionado en 3D. Google tiene su gran cita para desarrolladores a finales de mes, así que lo lógico hubiera sido guardar la presentación para entonces.




Lo más interesante de esto es que es un avance de la guerra de mapas que se avecina y en la que no participan sólo Google y Apple. Google lleva varios meses agitada y en pánico tras su decisión de cobrar por el acceso a la API de Google Maps. Varias empresas han comenzado a explorar alternativas basadas en Open Street Map o Bing (Foursquare, por ejemplo) y en Google, por lo que sé, están tratando de dar marcha atrás en la decisión. Me comentaban hace poco que incluso no está cobrando a algunas de las empresas que sobrepasan los nuevos límites de la API, a pesar del anuncio, para evitar más deserciones.


Perder a Apple como compañía no es un problema para Google. Creo que en Google ya sospechaban que tarde o temprano Apple seguiría su propio camino. La aplicación de Mapas de Apple ha pasado de ser la más avanzada en telefonía móvil (cuando se presentó el iPhone) a una de las más limitadas. Sigue usando gráficos raster en lugar de vectoriales y no tiene la información actualizada. La aplicación se diseña en Cupertino y no depende de Google. Si fuera por Google la app de iOS ya tendría al menos los mapas vectoriales. Creo, de hecho, que la compañía intentará lanzar una app independiente, si Apple le deja publicarla en la AppStore, una vez iOS de el salto a la nueva versión de Mapas.


Hay muchas incógnitas sobre el nuevo servicio de mapas de Apple. Lo de las 3D es lo de menos, un efecto visual interesante pero útil sólo en casos muy concretos aunque quede muy bonito en la pantalla. Lo realmente importante será como Apple cree el servicio de mapas alrededor de la nueva solución. ¿Habrá acceso desde el navegador web a estos mapas? Lo lógico es pensar que sí, aunque sea sólo para que al compartir una dirección por correo electrónico, por ejemplo, pueda verse en PCs, Macs y teléfonos de otras plataformas. Aún así no espero que Apple provea una solución más detallada o exacta que la de Google. Se centrará en hacer una herramienta funcional y básica, sobre todo en la primera versión.


El riesgo para Google, y por lo que están realmente preocupados, es que las apps creadas para iOS comiencen a usar las APIs de mapas de Apple, que estarán mejor integradas en iOS 6, y que al dar el salto a la web decidan usar soluciones como Mapbox o Bing. Ahí es donde Google puede tener un problema más serio, en la pérdida del estatus de “estándar” en la industria.

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