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lunes, 11 de junio de 2012

La Ciudad Donde Todos Se Mudan a La Vez


¿Cómo evitar el caos cuando toda una ciudad se muda?

El 1 de julio estalla el caos en Montreal. Ninguna tormenta de nieve, ninguna interrupción masiva en el metro, nada es capaz de desatar tanto furor como el Día Nacional de la Mudanza, una tradición que cada año lanza a decenas de miles de montrealeses a las calles en camino hacia una nueva casa.
En 2011 la compañía sueca Ikea decidió echarles una mano a los atribulados habitantes de la ciudad y, de paso, incrementar sus ganancias. Para ello encargó una campaña publicitaria a la agencia Leo Burnett/ARC Worldwide, cuyos resultados le han ganado uno de los Premios Effie de la Asociación de Marketing de Estados Unidos, en su edición de 2012.

Miles de quebequenses se mudan el 1 de julio (Claude Boucher - Wikimedia Commons)
Miles de quebequenses se mudan el 1 de julio (Claude Boucher - Wikimedia Commons)
¿Qué hizo Ikea para ganarse el agradecimiento de los montrealeses? Distribuyó cajas de cartón gratis, en su sucursal y en lugares concurridos de la ciudad. Los útiles contenedores fueron situados como carteles en muros que prometían más embalajes si las personas regresaban o en forma de pirámides de 14 pies de altura, también desmontables.
Pero las cajas no solo servían para transportar los menajes. Además, ofrecían consejos sobre las mudanzas, una lista para chequear que ningún objeto fuese olvidado en el viaje de una casa a otra, una oferta para comer en el restaurante de Ikea y promociones sobre el catálogo de muebles de la empresa. Por último, los cartones se podían transformar en cómodo asiento si los trashumantes ciudadanos necesitaban tomar cinco minutos de descanso.
Según explica Ikea en su presentación para el Premio Effie, el 1 de julio representaba una oportunidad para reforzar el mensaje de la compañía como proveedora de una mejor vida cotidiana. La campaña apuntó en particular a los jóvenes que alquilan apartamentos en Montreal y en general deben transportar más objetos de los que son capaces de manejar por sí solos. Para ellos la decoración del hogar significa una cuestión fundamental en sus vidas, pues debido a los largos inviernos pasan buena parte del año en casa.
La campaña reportó resultados extraordinarios: la afluencia de clientes a Ikea Montreal se incrementó en 14 por ciento, al tiempo que las ventas crecieron en 24,5 por ciento con respecto a 2010.
Expertos consideran que las mudanzas constituyen una de las primeras causas de estrés en las sociedades modernas. Otras fuentes de estrés están vinculadas con el trabajo, los problemas financieros, las relaciones de pareja, la familia, los hijos y la salud.
Con el fin de evitar la ansiedad cuando nos movemos a una casa nueva se recomienda organizar todo con suficiente tiempo, clasificar cuidadosamente las cajas por habitación, hacer un inventario de los objetos en cada uno de los embalajes, elaborar una lista de tareas imprescindibles para antes y después, despedirse de los vecinos y lugares entrañables, y siempre mantener una actitud positiva ante la carga emocional que representa mudarse.
Se estima que cada 1 de julio alrededor de 250.000 familias en Quebec cambian de residencia, la mayoría en Montreal y en la Ville de Québec, capital provincial. La tradición se remonta al siglo XVIII, aunque fue prácticamente oficializada en 1974 por el parlamento de Quebec. La fecha coincide con la Fiesta Nacional de Canadá, lo cual confiere cierto carácter político a la ocasión: mientras el resto del país celebra el aniversario de la Confederación, los siempre inconformes quebequenses se dedican a mover sus enseres hacia un nuevo hogar, quizás solo hasta el próximo año.

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