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sábado, 2 de junio de 2012

TMZ: El sensacionalismo en contrarreloj


TMZ: El sensacionalismo en contrarreloj



El centro del universo de la industria del espectáculo en Los Ángeles, California, se encuentra en un área de unos 50 kilómetros a la redondaLos estudios de cine y televisión están emplazados en ese espacio concurrido por las celebridades. La ‘thirty-mile zone’ (zona de las treinta millas, en inglés), como es conocido el corazón del 'star system' norteamericano, ha servido de inspiración para nombrar a un sitio web popular y controversial: TMZ.
Tmz

Desde que AOL News lanzó el portal a finales del año 2005, el crecimiento de su audiencia se ha multiplicado hasta sobrepasar los 15 millones de usuarios únicos al mes, según cifras de comScore en 2011.
Más popular en la web que la revista People o que E! Online, TMZ ha sabido explotar dos elementos que le han permitido crecer tanto en tan poco tiempo.El portal vive de las exclusivas y del tratamiento sensacionalista que hace de ellas.
Cuestión de unos pocos segundos
La batalla contra el tiempo es una característica que ha hecho de TMZ una marca reconocida en el sector de las noticias de las celebridades. TMZ lo dijo primero. Y muchas veces ha sido así, aún sin importar el respeto a los derechos del otro, de su privacidad, de la relevancia del hecho que venden como noticioso. Todo vale.
El arresto del director y actor australiano Mel Gibson por conducir en estado de ebriedad fue la primera gran exclusiva del tabloide digital. Desde entonces, el sitio dirigido por Harvey Levin no ha parado de publicar noticias de ese tipo: Britney Spears y su divorcio, Rihanna y su violenta relación sentimental, Paris Hilton y sus visitas a la cárcel y un largo etcétera que tiene como protagonistas a las celebridades que componen el ecosistema de Hollywood.
Las exclusivas están acompañadas de imágenes, vídeos o documentos que alimentan el morbo de la audiencia, pero ninguna ha causado tanto impacto como el anuncio de la muerte de Michael Jacksonla primicia de la década según el Guardian.
Solo 18 minutos después del fallecimiento del cantante, TMZ informó al mundo sobre el hecho. El sitio web también ha sido el primero en publicar imágenes del cadáver de Whitney Houston, encontrada muerta ayer. Enésimo ejemplo de la fórmula rapidez+sensacionalismo.

Todo vale en TMZ
Pero, ¿cómo logra las exclusivas? La respuesta está en una enorme red de reporteros o informantes que, equipados con teléfonos móviles o pequeñas cámaras alimentan el sitio web. Enfermeras, paramédicos, mesoneros, ayudantes, ciudadanos de a pie y paparazzi, todos contribuyen con TMZ.
El Washington Post publicó un trabajo en el que revela que el tabloide paga a sus fuentes. En ocasiones un informante recibe tan solo 50 dólares."Podemos pagar por el dato, pero salimos y conseguimos la historia. Tenemos que comprobarlo e informar sobre ello”, ha dicho Levin al Post.
Por supuesto, la filosofía de TMZ le ha hecho ganar detractores. Sus paparazzi son agresivos al momento de confrontar a los personajes, obstruyen su libre circulación, se convierten en perseguidoresEs un sitio de chismes, dicen sus críticos. Lo detalles triviales sobre la vida de las celebridades abundan y, según Steve Smith de Mediapost son “descarados en su búsqueda de detalles sórdidos”.
“Si TMZ se ha convertido en una autoridad, entonces es un reflejo de lo que somos, y eso me da un poco de miedo”, ha dicho el periodista Kellel Terrel en Rolling Out. Al parecer, habría razones para tener miedo: Más de 28.000 tuits y 23.000 menciones en Facebook ha generado en pocas horas la pieza publicada en el portal sobre la muerte de Whitney Houston en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en pleno corazón de la TMZ.

Por Pablo López Hurtado

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