Páginas

viernes, 18 de mayo de 2012

10 canciones de Donna Summer para incendiar las discotecas

Redacción Internacional | EFE

Diez canciones de Donna Summer para incendiar las discotecas




La cantante estadounidense Donna Summer, fallecida a los 63 años víctima de un cáncer, vivió tiempos gloriosos en las décadas de los setenta y ochenta con cantos de liberación sentimental y sexual y de reivindicación femenina que la convirtieron en la reina de la música disco.
Estas son diez de sus canciones más célebres:
"LOVE TO LOVE YOU BABY" (1975)
Tras conocer a los autores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, Summer vivió su primer gran éxito con este tema casi orgásmico que dio título a su primer disco y que sirvió de escuela para una de sus más avezadas alumnas, Beyoncé Knowles, en la canción "Naughty Girl".

"COULD IT BE MAGIC" (1976)
Escrita por Adrienne Anderson y Barry Manilow en 1973, Summer popularizó años después este tema, que cuenta incluso con una revisión de Take That.

"I FEEL LOVE" (1977)
Fue incluida en un disco conceptual, "I  Remember Yesterday", en el que cada canción encarnaba una década. "I Feel Love" representaba "el tema del futuro", gracias a la revolucionaria aportación de Giorgio Moroder, que incorporó a la grabación una pista enteramente procesada con sintetizadores.

"LAST DANCE" (1978)
Extraída de la película "Thanks God It's Friday", en la que participó como actriz la propia Summer, este tema le reportó un Óscar a la mejor canción. Es, según sus propias palabras, su canción favorita y los críticos alabaron la novedosa introducción de partes lentas propias de una balada en una canción disco.

"MCARTHUR PARK" (1978)
Grabada en primer lugar por Richard  Harris, la canción -que recoge la conversación entre dos ex amantes tras superar el dolor de su ruptura- debía formar parte de una cantata. La versión de Summer  constituyó su primer número uno en la lista oficial de la revista Billboard.

"BAD GIRLS" (1979)
La canción de los "beep, beep!" se basó en el desafortunado comentario de un policía, que confundió a una de las asistentes de Summer con una prostituta. A la artista, coatura de la canción, le ofrecieron que la interpretara Cher, pero se negó y, dos años más tarde, la cantó ella misma y la usó para bautizar a su séptimo disco.

"HOT STUFF" (1979)
Donna Summer se revuelve en su sofá, esperando que la llame un amante de corazón ardiente, "después de marcar miles de números, casi a punto de estrellar el teléfono contra la pared". Incluida en el disco "Bad Girls", el tema fue sabiamente recuperado para la BSO de la película "Full Monty" (1997).

"NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH)" (1979)
Junto a Barbra Streisand, constituye uno de los duetos más celebrados de la música, resultado de la fusión de sus marcados estilos, melódico y discotequero. Dicen las malas lenguas que la coletilla inicial de "No más lágrimas" se añadió para reforzar el encaje del tema en el conceptual disco "Wet" de la Streisand, que versaba sobre el agua. Existen dos versiones del tema y la más larga dura once minutos.

"SHE WORKS HARD FOR THE MONEY" (1983)
Summer, coautora de este tema que fusiona rock y música dance, se inspiró para esta oda a la dignidad femenina en un encuentro con la encargada de la limpieza de un baño público.

"I WILL GO WITH YOU" (1999)
A finales de los noventa, Summer disfrutó del canto del cisne que todo gran artista merece con un disco en vivo para la cadena VH1, "Donna Summer - Live and More Encore", en el que incluyó uno de sus últimos éxitos, su versión discotequera y en inglés de "Con te Partiró", popularizada previamente por Andrea Bocelli.

¿Quién era Donna Summer?
Donna Gaines, cantante más conocida por "Donna Summer", reina de la música disco, nació en Boston (EEUU) el 31 de diciembre de 1948. Inició su carrera como cantante solista a la edad de diez años en
el coro de la iglesia de su barrio.
Como profesional, comenzó a cantar en 1967 en Alemania, en el coro del musical de rock "Hair". Desde ese año y hasta 1975, trabajó en musicales de Austria y Alemania, como "Porgy and Bess", "Showboat", "Godspell" y "The Man that Nobody Knows".
Conoció a los productores Peter Bellotte y Giorgio Moroder con los que consiguió en 1975 su primer gran éxito con "Love to Love you Baby", un tema con letra erótica y un ritmo bailable que la convirtió en la pionera de la música disco que se popularizó en la década de los años 70.
Tras fijar su residencia en Estados Unidos, al poco tiempo grabó en 1976 su segundo disco, "Trilogy of Love" (1976), tras el que publicó "Four Seasons Of Love". Un año más tarde publicó dos trabajos discográficos, "I Remember Yesterday" y "Once Upon a Time" (1977).
Fama llegó con "Last Dance"
"Last Dance" fue el tema que le lanzó a la fama. Formaba parte de la banda sonora de la película "Thank God, it's Friday" ("Por fin es viernes"), con el que consiguió el primero de sus cinco Grammy y el Oscar a la Mejor Canción de 1978.
Otro LP que la elevó a los primeros puestos de las listas mundiales fue "Live and More" (1978) y especialmente "Bad Girls" (1979), en el que incluyó la canción "Enough is Enough" a dúo con Barbra Streisand.
En 1982 salió al mercado su álbum "Donna Summer", de estilo suave y melódico, que le situó de nuevo a la cabeza de las listas norteamericanas.
En 1983, publicó "She Works Hard for the Money", su décimo primer disco de estudio y que la devolvió a lo más alto de las listas de éxitos, gracias al tema homónimo y "Unconditional Love".
En mayo de 1988, veinte años después del estreno de "Hair", intervino en la nueva versión, más suave, de este musical rock en la sede las Naciones Unidas a beneficio de CREO, sociedad que asiste a niños enfermos de sida.
Un año después colaboró en el disco "The Spirit of the Forest", que se presentó en la ONU, sobre la protección de la selva amazónica. Además, publicó su LP "Another Time at Place", que se caracterizó por un estilo pop bailable.
Temas navideños
En 1994 grabó un disco con temas navideños y el recopilatorio "Endless Summer". Años después, en 1999 grabó el disco en directo "Live and More Encore", que fue disco de oro, y una década después, en 2008, su último trabajo discográfico "Crayons", con el que regresó a los estudios tras 17 años.
En este disco estaban incluidas las canciones "I'm a Fire", "Stamp Your Feet" y "Fame (The Game)", que llegaron al número uno de las lista Billboard de música disco. A lo largo de su carrera logró 19 números uno en las listas de música disco, sólo superada por Madonna, y se convirtió en la primera cantante femenina que situó cuatro sencillos en lo más alto de los ránking de ventas en un periodo de 13 meses, con "MacArthur Park", "Hot Stuff", "Bad Girls" y "No More Tears".
Cinco Grammy
Obtuvo cinco premios Grammy con los temas "Thank God, it's Friday" (1977), "Hot Stuff" (1979), "She Works Hard for the Money" (1984), "Forgive me" (1985) y "Carry on" (1997). Además estaba en posesión de seis American Music Awards y estaba nominada este año para entrar en el Rock& Roll Hall of Fame.
En 2003 publicó su biografía "Ordinary Girl" (2003), de la que ella fue coautora junto con Marc Eliot. Estaba casada con Bruce Sudano, con el que tuvo dos hijas. De un matrimonio anterior, con el austríaco  Helmut Sommer, del que tomó su apellido artístico, tuvo otra hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario