Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

Más de mil años en tres minutos


La impresionante transformación de Europa: más de mil años en tres minutos


Fuente: yahoo.com


El continente europeo tal y como lo conocemos actualmente está ligado a un sinfín de guerras, invasiones, pactos, reinos, estados feudales y fronteras que se han levantado y caído a lo largo de la historia.
Conocido como el viejo continente, Europa alberga tras de sí una historia de evolución y destrucción que a través de los últimos siglos ha cambiado por completo cualquier mapa. Se han creado nuevos países y desaparecido muchos de ellos por culpa de extrañas ambiciones políticas, traiciones entre monarcas o matrimonios concertados.
El territorio europeo ha sido el que más cambios ha sufrido en los últimos 1000 años y, sin lugar a dudas, comparando los mapas medievales con los actuales podemos comprobar cómo han ido evolucionado e involucionando muchas naciones e imperios.
El vídeo que acompaña esta entrada es un timelapse que nos muestra en poco más de tres minutos cómo han ido cambiando las fronteras en el continente desde la Edad Media hasta nuestros días.
Europa en el siglo XV (euratlas)Entre otras cosas, en él podemos observar comotres cuartas partes de la península ibérica pertenecía a los musulmanes, el Imperio Romano de Occidente iba perdiendo terreno, el Bizantino se iba reduciendo hasta quedarse en nada o la formación de potentes imperios como el Mongol y el Reino de Polonia avanzaban y se hacían poderosos. Todo ello debido a potentes alianzas, cruzadas osangrientas batallas.
Muchos de esos conflictos bélicos que marcaban las fronteras de un gran número de naciones estaban respaldados por la mismísima Iglesia Católica, desde donde se dirigía, en el nombre de Dios, innumerables Guerras Santas que tenían como fin la consecución de nuevos reinos. Tampoco podemos olvidarnos dedictadores ávidos de conquistar Europa bajo el delirio de creerse el nuevo Mesías.
La Guerra de los cien años entre los reyes de Francia e Inglaterra y que agruparon a un buen número de monarquías aliadas a uno u otro bando; la Guerra de los 30 años que se libró principalmente en Centroeuropa; las Guerras Napoleónicas o las dos Guerras Mundiales  fueron grandes conflictos en los que se determinó un buen número de fronteras, como bien puede observarse en el vídeo según va avanzando éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario