Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

Qalam Nabi, uno de los últimos Akasse fawri-zarouri de Afganistán



Qalam Nabi, uno de los últimos Akasse fawri-zarouri de Afganistán


Fuente: xatakafoto.com





Los Akasse fawri-zarouri, o fotógrafos callejeros, eran una institución hace años en Afganistán. El oficio pasaban de padres a hijos como herencia familiar, pero por desgracia hoy en día están desapareciendo. Una de las causas de esta extinción fueron las fuertes políticas restrictivas que los talibanes impusieron a los fotógrafos, obligando a muchos de ellos a destruir su trabajo.
En el vídeo que abre el post podemos ver a Qalam Nabi, uno de los últimos fotógrafos callejeros que aun existen en Afganistan, trabajando por las calles de Kabul. Nabi empezó en este oficio a los 11 años como ayudante de su padre, y poco a poco fue dedicándose a ello por completo. Y ahora, 33 años después de iniciarse en este mundo, representa casi la mitad de los Akasse fawri-zarouri de la ciudad de Kabul.
Qalam Nabi hace todo el proceso dentro de la caja o Kamra-e-chobi (cámara de madera). Es decir, desde la captura de la imagen hasta la obtención y revelado del negativo y finalmente el positivado de la imagen que entrega inmediatamente a la persona que ha retratado. En el vídeo podemos ver dicho proceso de su funcionamiento, y además podemos observar el mecanismo de esta maravillosa cámara instantánea (kamra-e-faoree), que es mucho más simple de lo que parece.
Podemos afirmar que es todo un trabajo artesanal digno de admiración, y es una lástima que esté a punto de extinguirse. Por eso se ha creado el Afghan Box Camera Project, asociación fotográfica afgana que pretende salvar este bello arte, esta forma rudimentaria y encantadora de hacer fotografías.
Si os interesa indagar un poco más sobre la kamra-e-faoree y saber como construir una de estas cámaras instantáneas podéis descargaros el tutorial en la web del proyecto Afghan Box Camera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario