Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

El incipiente negocio de la televisión social


El incipiente negocio de la televisión social

Las iniciativas empresariales basadas en el uso de la 'segunda pantalla' despegan lentamente.

Es fácil... si se tiene el móvil o la tablet a mano y el hashtag (etiqueta) correspondiente a la vista. Twitter es la plataforma preferida para hablar de lo que se hace en los programas de televisión. Lo ponía de manifiesto el pasado mes de marzo un informe de Trendrr en el que se subraya que el sitio de microblogging concentra el 69% de los comentarios televisivos, la app GetGlue, el 16%; y Facebook, el 15%, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los mensajes de la red de Zuckerberg no son públicos ni, por lo tanto, medibles.


La denominada 'segunda pantalla' -sea móvil, tablet o portátil- parece haberse convertido en el complemento perfecto de la primera, y además, en una oportunidad de negocio para las empresas que ofrecen soluciones para confeccionarse una parrilla personalizada o compartir comentarios y recomendaciones -como GetGlue o Miso, que permiten hacer check-ins televisivos a lo Foursquare-, así como para las firmas que proporcionan análisis de datos, como BlueFin Labs o la anteriormente citada Trendrr. 
El incipiente negocio de la televisión social
Los nuevos modelos de negocio creados en torno a la televisión interactiva empiezan a captar el interés de los inversores Google
La 'televisión social' crece y los inversores empiezan a saborear el caramelo, aunque todavía de forma tímida. Anne-Marie Roussel, responsable de Social TV de Sharp, publicaba hace poco en su blog una tabla con las inversiones más recientes en el sector. Entre ellas, cabe destacar los 24 millones de dólares conseguidos por la app GetGlue o los 20 millones levantados por BlueFin Labs, que hace poco anunció una nueva herramienta para saber qué tipo de conversaciones sociales provocan los anuncios. Es un principio. Aunque menos boyante de lo que parece cuando se habla de Social Media, afirma Peter Kafka en la publicación AllthingsD.
Sin embargo, las consultoras siguen apuntando posibilidades y oportunidades. Forrester señalaba hace tan sólo unos días que la conexión Tablet-Tv es “un gran negocio” que va a desarrollar el llamado Tablet-TV commerce mediante empresas como GetGlue, Miso o Viggle y sus relaciones con Amazon.com, Apple, Facebook y Google. Nielsen, por su parte, insiste en que este gadget se ha convertido en el “ordenador de sofá” preferido por los estadounidenses. De hecho, dice la consultora, el 45% usa la tablet mientras ve la televisión.
Lo que no está tan claro para Kafka, entre otros, es que la convergencia entre la televisión e Internet se tenga que reducir a la televisión social. Quién sabe lo que hay más allá...
Fuente: LaVanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario