Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

Cárcel en California por negarse a tomar medicina



Cárcel a tuberculoso en California por negarse a tomar medicina




En esta foto sin fechar proporcionada por la oficina del fiscal del condado de San Joaquin, se observa a Armando Rodriguez con un tapabocas. Los fiscales informaron que Rodriguez, un paciente de tuberculosis de 34 años, fue arrestado por rehusarse a tomar sus medicinas y no asistir a las citas con su doctor, pues amenaza la salud pública al no tratarse la enfermedad. (AP foto/San Joaquín County District Attorney's Office)
SAN FRANCISCO (AP) — Las autoridades de California tomaron la inusual medida de encarcelar y levantar cargos contra un paciente con tuberculosis que, aseguran, se niega a tomar medicamentos y evitar así que se contagie su enfermedad.
Funcionarios de salud dijeron que Armando Rodríguez, de 34 años y residente en Stockton, tiene tuberculosis pulmonar activa, que puede incluir tos con sangre o esputo y se puede propagar a través del aire.
"El hombre no colabora con su tratamiento contra la tuberculosis y debido a esto existe el peligro de que llegue a ser contagiosa y/o desarrollar tuberculosis resistente a medicamentos", dijo Ginger Wick, director de enfermería para el Condado de San Joaquín, en una carta en la que solicita una orden de arresto contra Rodríguez.
La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones.
Rodríguez fue arrestado el martes y se espera que el jueves sea procesado por dos cargos por negarse a cumplir con una orden por tuberculosis para estar en casa en determinados momentos y programar citas para tomar su medicamento.
Probablemente le será asignado un defensor público.
El condado ha tenido más de 30 acciones judiciales relacionadas con tuberculosis desde 1984, dijo el fiscal Stephen Taylor. También ha procesado a una mujer acusada de contagiar sífilis a sus parejas sexuales a sabiendas y rechazar el tratamiento.
Taylor dijo que el condado de San Joaquín es más agresivo que otras jurisdicciones al momento de perseguir a los pacientes con tuberculosis para hacer que tomen sus medicinas.
Cada acusación contra Rodríguez conlleva una pena máxima de un año tras las rejas. En su carta, Wick dijo que necesitaría nueve meses de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario