Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Cientifico Muere Creando una Vacuna.


Científico EEUU habría muerto por contacto bacteria laboratorio


FAIRFAX, EEUU (Reuters) - Un joven investigador estadounidense que murió debido a una cepa altamente virulenta de la enfermedad neumocócica habría contraído la bacteria en el laboratorio de San Francisco donde trabajaba en una vacuna para combatirla, informaron funcionarios de salud pública.


Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) buscan confirmar lo que ya sospechan: que Richard Din, de 25 años, falleció el sábado en un caso inusual de un científico que se infecta de manera letal con un agente de su propio laboratorio.
Tom Skinner, portavoz de los CDC en Atlanta, manifestó en una entrevista telefónica que los centros evaluarían una muestra tomada de una biopsia a Din y otra del patógeno del laboratorio con el que estaba trabajando para cotejar los datos de cada una.
"Si las 'huellas digitales' coinciden, se sabe que es altamente probable que haya adquirido la infección trabajando en el laboratorio", dijo Skinner.
"Alguien que enferma y muere por el organismo con el que está trabajando en el laboratorio es extremadamente raro", añadió.
Decenas de personas -incluidos parientes y amigos cercanos, personal médico que trató a Din y algunos de sus colegas en el departamento de investigación del Centro Médico de Asuntos del Veterano en San Francisco- estaban recibiendo antibióticos como medida preventiva.
Harry Lampiris, jefe de enfermedades infecciosas de Asuntos del Veterano en San Francisco, dijo que es probable que Din muriera como resultado de su trabajo con la Neisseria meningitidis, una cepa de la bacteria que causa la enfermedad neumocócica, que provoca meningitis e infecciones sanguíneas.
"Es nuestra responsabilidad asumir su relación con el laboratorio hasta que se pruebe lo contrario", dijo a Reuters.
Desde la década de 1960, existen vacunas disponibles para algunas cepas de la enfermedad neumocócica. Pero los científicos del laboratorio de San Francisco han destinado más de 20 años a intentar sin éxito desarrollar una vacuna contra el serogrupo B, la cepa que provocó la muerte de Din.
"Desarrollar la vacuna contra (el serogrupo) B ha sido como (encontrar) el Santo Grial", dijo Lampiris.
Din falleció de insuficiencia multiorgánica provocada por la infección neumocócica y shock séptico, dijo Eileen Shields, portavoz del Departamento de Salud Pública de San Francisco. Murió menos de un día después de enfermar.
La enfermedad puede aparecer rápidamente con síntomas que incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, tortícolis, vómitos, erupción, confusión y fatiga.
La meningitis, una inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula ósea, comúnmente afecta a los bebés y los estudiantes que comparten dormitorios, dijo Lampiris, quien agregó que Din no estuvo en contacto con ninguno de estos grupos.
Alrededor de 1.000 estadounidenses por año padecen enfermedad neumocócica, y entre el 10 y el 15 por ciento mueren por ella, señaló Skinner.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario