Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

Fallece el Ultimo Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional



Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Fallece Tomás Borge

El último fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional fallece en el Hospital Militar

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

Fallece Tomás Borge
El comandante Tomás Borge Martínez falleció esta noche en el Hospital Militar. END/ARCHIVO
Luego de varios días bajo un coma inducido, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Tomás Borge Martínez, falleció hace unos minutos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, según confirmó esta noche Rosario Murillo Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Borge, de 81 años, quien también fungía como embajador de Nicaragua en Perú, fue sometido a una intervención quirúrgica de tórax o cirugía videotoracoscópica, debido a una afección pulmonar que estaba deteriorando su salud. Sin embargo, evolucionó mal tras la operación.
“En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren”, dijo esta noche a través de los medios oficialista, la primera dama de la nación Rosario Murillo.
Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmaba diariamente a través de los medios oficiales, que tanto como ella como el mandatario Daniel Ortega estaban en constante comunicación con el equipo médico que lo atendía, para conocer cómo evolucionaba o se deterioraba su salud.
El guerrillero
Tomás Borge Martínez nació el 13 de agosto de 1930  y se integró a la lucha contra la dictadura de los Somoza desde muy joven.
Fue detenido y encarcelado tras la represión que sobrevino al atentado contra Anastasio Somoza García, entre 1956 y 1959, junto a otros nicaragüenses opositores al régimen somocista.
Según una biografía no oficial,  logró escapar de prisión y huir a Honduras, en cuya frontera fue detenido, pero gracias a la intervención de Otto Castro, amigo del presidente hondureño, pudo ingresar a ese país. Luego viajó a El Salvador, utilizando un pasaporte falso, y a Costa Rica.
Para 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, y de excombatientes de Sandino, Borge Martínez fundó el FSLN, la organización guerrillera e ideológica que agrupó a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista.
Años después cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso, el 22 de agosto de 1978.
Desde 1979 hasta 1990, Borge Martínez estuvo a cargo del ahora extinto Ministerio del Interior, MINT, institución a la que se subordinaban la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería y Bomberos; también la Dirección General de la
Seguridad del Estado, DGSE.Vicesecretario del FSLN
Borge ocupaba la Vicesecretaría del FSLN, y era presidente honorario de ese partido. Fue elegido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén.
Al regresar al poder el FSLN, en 2007, Borge Martínez fue nombrado Embajador de Nicaragua en el Perú, cargo diplomático que todavía ostenta. Sin embargo, también es diputado propietario ante la Asamblea Nacional.
Borge, además de político, era escritor y poeta. Había  publicado varios libros, entre ellos “La paciente impaciencia” y “La ceremonia esperada”.
En 2010, cuando cumplió 80 años, fue nombrado hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa.
Otros artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario