Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Por qué consumir alimentos orgánicos?


¿Por qué consumir alimentos orgánicos?



Por Gabrimar Lascurain
Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, como suelen llamarse en el mercado, se vuelven día a día más populares y solicitados debido al interés de mucha gente por cuidar su cuerpo y llevar tanto una vida como una alimentación más sana, buscar una reconciliación con el medio ambiente que nos rodea y por la desconfianza que existe al consumir productos tradicionales, de los que escuchamos con frecuencia que están más contaminados.
Alimentos orgánicos
Los productos orgánicos son aquellos alimentos, tanto de origen vegetal como animal, que como su nombre lo indica, son cultivados o criados de manera natural, están libres del uso de sustancias sintéticas, como pesticidas, fertilizantes, herbicidas, semillas genéticamente modificadas, etc. Por lo tanto, son productos que se obtienen tal como la tierra los diseñó y los produce.Además, durante el proceso de producción, se busca tener una relación especial con el cuidado del medio ambiente, se busca no afectarlo, sino al contrario, rescatarlo.


¿Qué beneficios puedes obtener de ellos? ¡Muchos!:
  • Algunos estudios han demostrado que tienen mayor y mejor calidad de minerales (como hierro y zinc), vitaminas y nutrientes esenciales que los alimentos "convencionales".
  • Eliminas el consumo de las sustancias tóxicas que se encuentran en los productos que se producen con métodos industriales, las cuales son perjudiciales para nuestra salud, pues constantemente se les relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmunológico y otras afecciones crónicas.
  • Estos alimentos te garantizan la eliminación de los complementos hormonales y antibióticos tan comúnmente utilizados en el engorde y la cría de animales hoy en día, y que perjudican nuestra salud.
  • Está comprobado que tanto las frutas como las verduras orgánicas contienen un 40% más de capacidad antioxidante.
  • Su producción mantiene el equilibrio ecológico, lo cual cuida al planeta y eso es bueno para todos los seres humanos.
  • No deterioran la salud, al contrario, pueden ser recomendados en tratamientos de cáncer.
Dentro de los estudios que se han publicado, existe uno del año 2005 en el que se demostró que al comparar ratas de laboratorio que fueron alimentadas con comidas convencionales, con las que fueron alimentadas con productos orgánicos, éstas últimas presentaron:
  • Mejora en el sistema inmunológico.
  • Mejores patrones de sueño.
  • Mayor presencia de vitamina E en la sangre.
  • Menor peso y talla.
Seguramente sobre el tema de los productos orgánicos también has escuchado que en realidad no tienen ninguna ventaja sobre los tradicionales, y que incluso ¡son más caros!, por lo que si éste es tu caso, te invito a reflexionar sobre estos puntos:
  • ¿En verdad crees que no existe ninguna ventaja de un producto orgánico sobre uno industrializado? Es muy sencillo, solo piensa que al no tener ningún conservador o químico añadido, eliminas cualquier posibilidad de padecer enfermedades graves o alergias causadas por éstos. Además recuerda que los productos orgánicos están certificados y su producción es vigilada de cerca, cosa que con los otros no sucede.
  • ¿Es más costosa la comida orgánica? Posiblemente si sea un poco más cara, pero esto se explica porque son productos de mucha mejor calidad, en su producción se pone mayor empeño y cuidado. Se trata sencillamente de una relación costo-beneficio, pagarás un poco más pero los beneficios serán mayores, es tu salud.
  • ¿Tiene o no mejor sabor la comida orgánica? Claro que tiene mejores sabores y aromas, el problema es que a veces estamos tan acostumbrados a los sabores artificiales que no sabemos disfrutar lo natural.
Cada vez es más fácil conseguir este tipo y variedad de productos; puedes encontrar desde alimentos, frutas, verduras, carnes, hasta productos de belleza y de cuidado personal como jabones y cosméticos, por poner algunos ejemplos.
Dale una oportunidad a este tipo de productos, vale la pena.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario