Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

SDK: Qué es y para qué sirve


TendenciasMag.com

SDK: Qué es y para qué sirve

Kits para poner las manos en los softwares

Se trata de un conjunto de herramientas dispuestas para crear programas y aplicaciones. Una instancia en la cual los desarrolladores se convierten en colaboradores en las ''instancias beta''.
Primera aproximación: SDK responde a la denominación ''Software Development Kit'', o ''Paquete de Desarrollo de Software''. ¿De qué se trata? Pues SDK es un maletín virtual integrado con todo lo necesario para que los entendidos (y no tanto) se dispongan a trabajar y a crear. ¿El objetivo? Fortalecer la herramienta, difundir la presencia de la marca y dar rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores.
Algunos ejemplos: Mientras que el año pasado Microsoft lo hizo de la mano de Kinect en su incursión en la PC (http://bit.ly/rfh6vI), recientemente Sony lanzó su SDK propio para PlayStation Suite apostando por las terminales móviles. BlackBerry acaba de hacer lo propio con su próximo sistema operativo (http://bit.ly/IJ6Y7c), con un software beta que acompañó de una serie de terminales prototipo para que los desarrolladores se pongan en acción.
Estos conjuntos llamados SDK se han convertido una modalidad muy utilizada por las empresas dado que de esa forma pueden exponer sus productos de forma transparente e integralmente. Los kits suelen incorporar además de herramientas de producción, soporte para que sea más fácil encontrar errores y depurarlos, además de un contacto directo con la compañía para consultas.
Generalmente son gratuitos y se distribuyen vía Web, por eso se transforman en una tentación más dentro de la red para los ávidos buscadores de aventuras en bytes. Los desarrolladores se convierten en colaboradores e incluso en futuros consumidores del producto. Es válido mencionar que no siempre es necesario contar con profundos conocimientos en programación informática, pues en ocasiones los aficionados pueden encontrarse con kits totalmente intuitivos, por tanto muy fáciles de comprender.
En ciertos casos las compañías contactan a los desarrolladores para enviarles los SDK, aunque es cada vez más usual que estos paquetes se compartan libremente en Internet, en una estrategia que va más allá de la pura programación de software, y que anida fines promocionales. Sea como fuere, los secretos parecieran estar disponibles como recetas de cocina; estando allí las cacerolas y los ingredientes disponibles sólo basta con poner las manos en la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario