Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012


TendenciasMag.com

Científicamente comprobado: ¡Jugar Tetris reduce el estrés!

La faceta terapéutica de los videogames
Científicamente comprobado: ¡Jugar Tetris reduce el estrés!
Un estudio académico afirma que este clásico videojuego es un buen aliado para las personas que sufren síntomas post traumáticos. Encastres que alivian.
No es original afirmar que el juego en cualquiera de sus facetas, incluso la digital, posee un impacto terapéutico. ¡Cuántos de nosotros aliviamos el estrés del día jugando unas buenas partidas de Pro Evolution Soccer o acelerando en los kártings de Mario Bros.! Ahora bien; sí es novedoso que esta teoría posea un fundamento científico.
Según investigaciones del Departamento de Psicología de la Universidad de Oxford, jugar al Tetris ayuda a reducir los síntomas del PTSD, más conocido como ''estrés post traumático'', además de otros desórdenes psicológicos como la deprresión y la bipolaridad. Especialistas a cargo de la investigación sostienen que ''la demanda de imaginación espacial requerida por este clásico juego irrumpe en la formación de imágenes mentales traumáticas''. Estas conclusiones, si bien no son actuales, fueron expuestas recientemente en la Conferencia Anual de la Sociedad de Psicológos Británicos y comienzan a cobrar mayor aceptación en el ámbito académico.
En el terreno de la experimentación, el estudio evaluó el comportamiento de un grupo de pacientes, a quienes expusieron a imágenes violentas de un filme. A posteriori, los investigadores comprobaron que aquellos que jugaron Tetris luego de esta exposición son menos propensos a las regresiones violentas, un síntoma clásico del PTSD.
Una de las responsables del equipo de investigación de la mencionada universidad, afirma que, aunque trivial para muchos, la cura de la mano de los videojuegos puede transformarse en una terapia complementaria, aunque nunca reemplazar al tratamiento directo de estos síntomas ni tampoco curarlos instantáneamente.

Nota relacionada:
''Los videojuegos de puzzle incentivan la actividad cerebral'': http://bit.ly/Ia5Gfk

No hay comentarios:

Publicar un comentario