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martes, 8 de mayo de 2012

El misterioso maquillaje de la Gioconda


El misterioso maquillaje de la Gioconda




De todas las mujeres que se han pintado a lo largo de los siglos, la más conocida es sin duda la Gioconda. La agitada vida que ha tenido el famoso cuadro ha provocado que no se encuentre en el mejor estado de conservación posible, ya que la pintura está visiblemente craquelada. ¿Sería posible hacer algún retoque para mejorar su aspecto?

Los responsables del museo del Louvre son reacios a restaurar la Mona Lisa, pero hay quien ha propuesto una curiosa alternativa para que su piel luzca como el primer día: utilizar maquillaje. La idea corresponde a la última campaña viral de la firma cosmética Shiseido, que ha querido conmemorar sus 140 años de historia rejuveneciendo a la popular dama florentina.
En primer lugar hicieron un riguroso casting entre profesionales del mundo del maquillaje, siendo un requisito indispensable tener conocimientos de arte. Finalmente, la elegida para llevar a cabo el reto fue la maquilladora catalana Marina Alejandre. Su misión consistía en mejorar la imagen de la Gioconda sin emplear Photoshop ni retoques, solo usando la base de maquillaje de larga duración de la marca llamada Perfect Refining Foundation.
El día elegido para el experimento colocaron dos réplicas de la Gioconda en sendos atriles, y dejaron que la experta maquilladora trabajara sobre una de ellas para que se pudiera apreciar paso a paso las mejoras que se iban produciendo. En poco tiempo, las arrugas de la misteriosa mujer fueron desapareciendo y el rejuvenecimiento quedó patente. Prueba superada…
Además de promocionar la nueva gama de productos de la compañía japonesa, la original acción ha servido para plasmar la gran relación que existe entre la firma y el mundo del arte. La prueba más representativa de ello es la Galería Shiseido, una galería sin ánimo de lucro que se fundó en 1919, la más antigua del país nipón.
La Gioconda, todo un filón para los publicistas
El misterio que rodea a la obra más famosa de Leonardo y su fama mundial han hecho de la pintura un gran recurso para las marcas. Son muchos los anuncios que tienen como protagonista a la Mona Lisa, abordando detalles como su enigmática sonrisa. McDonald's tiene su propia teoría sobre la causa de ese gesto tan característico:
Precisamente uno de los establecimientos que trata de competir con McDonald's ofreciendo alimentos más saludables, Arby's, realizó una curiosa acción para demostrar que las hamburguesas tienen demasiada grasa: pintar a la propia Mona Lisa al estilo fast food.

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