Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

AMD es seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a definir el futuro del cómputo de alto desempeño


AMD es seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a definir el futuro del cómputo de alto desempeño

computadoras amdAMD recibe $12.6 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos para ampliar su experiencia en procesadores y memorias con el fin de promover nuevos descubrimientos científicos.

(NYSE: AMD) anunció que fue seleccionado para recibir $12.6 millones de dólares para realizar dos proyectos de investigación relacionados con el Programa de Investigación y Desarrollo Computacional a Escala Extrema, conocido con el nombre “FastForward”, del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos. El premio del DOE entregará hasta $9.6 millones de dólares a AMD para la investigación de procesadores y hasta $3 millones de dólares para la investigación de memorias. El galardonado procesador AMD Opteron ha impulsado muchas de las supercomputadoras más grandes del mundo a lo largo de la última década, y la compañía inventó la primera y única Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) del mundo.

FastForward es una colaboración conjuntamente financiada entre la Oficina de Ciencias del DOE y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) que busca formar alianzas con diferentes compañías para acelerar la investigación y el desarrollo de las tecnologías  críticas necesarias para el cómputo de escala extrema, lo que significa un paso en el camino hacia el cómputo exaescala. El cómputo exaescala representa un reto gigantesco para proporcionar el siguiente nivel de poder de cómputo requerido para ayudar a cerciorar la prosperidad y seguridad de Estados Unidos. El plan estratégico del DOE pretende resolver los problemas científicos más urgentes del país mediante descubrimientos científicos basados en la simulación, los cuales solo son posibles por las supercomputadoras exaescala de mayor desempeño del mundo.
Las supercomputadoras de nivel exaescala serán capaces de realizar un trillón de cálculos por segundo, aproximadamente mil veces más rápido que las supercomputadoras más rápidas disponibles hoy en día. Las supercomputadoras a nivel de exaescala están diseñadas para rebasar las limitaciones de las supercomputadoras actuales al reducir en forma drástica la duración de los tiempos de ejecución necesarios para realizar cálculos y al mejorar la capacidad de conducir un análisis detallado de los sistemas complejos. La ciencia médica, la astrofísica, el modelado climático y la seguridad nacional tienen aplicaciones con requerimientos de cómputo extremo.
“Con el fin de prepararse para la siguiente etapa del cómputo extremo, la NNSA y la Oficina de Ciencias del DOE están tomando acciones proactivas a través de inversiones estratégicas conjuntas con AMD y otras compañías en áreas de suma importancia como procesadores, almacenamiento de archivos y tecnologías de memoria”, dijo Thuc Hoang, de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del DOE. “La clave para desarrollar con éxito capacidades de HPC de próxima generación consiste en reunir la experiencia y las mentes más brillantes de la industria y de los laboratorios nacionales para trabajar en este gigantesco reto”.
“Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para este proyecto de investigación, ya que ayudaremos a impulsar los adelantos en cómputo de alto desempeño”, dijo Alan Lee, vicepresidente corporativo de Investigación y Desarrollo Avanzado en AMD. “AMD siempre ha sido el socio de elección para muchos de los principales proveedores de cómputo de alto desempeño. El premio del DOE financiará las actividades críticas de investigación y desarrollo requeridas para construir sistemas exaescala de alto desempeño y eficiencia energética. AMD también trabajará para impulsar los adelantos en ancho de banda de memoria y en velocidad de comunicación, que son esenciales para las supercomputadoras de nivel exaescala de arquitectura heterogénea con miles de procesadores”.
De acuerdo con el Dr. William J. Harrod, Director de la División de Investigación en la Oficina de Ciencias del DOE, ASCR: “La tecnología de escala extrema dará lugar a una clase totalmente nueva de sistemas de cómputo de alto desempeño capaces de superar en 1,000 veces el desempeño de las actuales computadoras de petaescala, sin incrementar los requerimientos de espacio y energía. El objetivo principal del esfuerzo de exaescala del DOE consiste en garantizar la disponibilidad de activos de cómputo innovadores para la seguridad nacional y el descubrimiento científico. El desarrollo de tecnologías de procesador y memoria de alto desempeño y eficiencia energética es esencial para cumplir los objetivos del DOE, por lo que AMD se encuentra elaborando diseños vanguardistas para esos componentes”.
Los procesadores AMD Opteron se utilizan en muchas de las supercomputadoras líderes del mundo, incluyendo la computadora Roadrunner de IBM, ubicada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del DOE y que en el 2008 fue la primera supercomputadora en alcanzar un petaflop de desempeño sostenido. Los procesadores AMD Opteron también se utilizaron en la segunda supercomputadora de petaescala del mundo, Jaguar de Cray, instalada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Por otra parte, el Departamento de Energía anunció el otoño pasado que se utilizarán 19,200 procesadores AMD Opteron™ Serie 6200 para ayudar a impulsar su nuevo sistema Titan, ubicado también en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el cual se anticipa tendrá un desempeño pico de más de 20 petaflops cuando se encuentre en pleno funcionamiento a principios del 2013. Asimismo, los procesadores AMD Opteron fueron seleccionados para el proyecto de supercómputo Blue Waters en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercómputo, ubicado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
De acuerdo con el informe “The Future of Computing Performance, Game Over or Next Level?” publicado por la Academia Nacional de las Ciencias en el 2011: “Prácticamente todos los sectores de la sociedad —fabricación, servicios financieros, educación, gobierno, ejército, entretenimiento, etc.— dependen de la evolución continúa del desempeño computacional para impulsar la productividad, incrementar la eficiencia y permitir la innovación”. Para satisfacer esa necesidad, el programa FastForward financia las tecnologías innovadoras nuevas y existentes dirigidas a optimizar la productividad en un lapso de cinco a diez años. El Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore representó siete laboratorios del DOE y al propio DOE como la Selección Oficial para este premio.
Acerca de AMD
AMD (NYSE: AMD) AMD (NYSE: AMD) es una compañía innovadora en diseño de semiconductores que está guiando la siguiente era de experiencias digitales intensas a través de sus novedosas Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs, las cuales se encuentran en una amplia variedad de dispositivos de cómputo. Los productos de cómputo para servidores de AMD se enfocan en impulsar los ambientes de cómputo en la nube y de virtualización líderes en la industria. Las tecnologías de gráficos de AMD se encuentran en una amplia variedad de soluciones que abarcan desde consolas de juego y PCs hasta supercomputadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario