Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

Insólitas ciudades de los muertos


Insólitas ciudades de los muertos


Muertos, zombies y vampiros deambulando entre tumbas… sobran leyendas, libros y películas para que los vivos mueran de miedo en un cementerio. Sin embargo, para muchos los campos santos tiene un significado más filosófico, son un vínculo espiritual con el pasado, una representación de la cultura, la historia y la pasión de la civilización que sepulta aquí a sus muertos. Estos son algunos cementerios (diferentes, raros, famosos) que podrían cambiar tu punto de vista.
Shirokorechenskoe: Wikimedia Commons
Shirokorechenskoe: A pesar de su atmósfera sombría y siniestra, este recinto más conocido como "El cementerio de la mafia" es una popular parada de las rutas turísticas por los montes Urales. En los años 90 la ciudad de Ekaterimburgo era conocida como la capital del crímen de Rusia. En el cementerio Shirokorechenskoe, famosos gánsters de los clanes mafiosos descansan en lujosas tumbas de mármol negro, con lápidas de tamaño natural grabadas con láser, y fotografiados con cadenas de oro, ostentosos autos y otros símbolos de poder.
Chiesa dei Morti: Cortesía urbania-casteldurante.it
Chiesa dei Morti: Urbania, en la región de Le Marche, es una ciudad medieval en el centro de la península itálica. Uno de los principales atractivos de esta región es la Chiesa dei Morti(iglesia de los muertos), una capilla fundada a finales del siglo XIV que alberga un cementerio de momias que se exhiben de pie, en vitrinas individuales. Se trata de una singular colección de 18 cadáveres que fueron removidos de sus tumbas a principios del siglo XIX y que se han ido disecando a través de un proceso natural.
Cross Bones Graveyard: ProfDEH/ Creative Commons
Cross Bones Graveyard: En este cementerio enterraban a las prostitutas de Southwark (Inglaterra) en el siglo XVI. Aunque tenían licencia del obispo de Winchester para trabajar en los burdeles, las "solteras" no merecían cristiana sepultura. A partir del XVIII comenzó a usarse también para enterrar a los pobres, pero los numerosos cadáveres provocaron serios problemas sanitarios a causa del descuidado método de los sepultureros, que dejaban muchos cuerpos expuestos al aire, razón por la que en el siglo XIX el cementerio fue cerrado y enterrado en el olvido. Cross Bones fue redescubierto hace apenas dos décadas durante las excavaciones para la extensión de una línea de metro, cuando constructores y arqueólogos desenterraron los restos de 148 cuerpos, encontrando también evidencias de la alta mortalidad infantil, lesiones traumáticas, malnutrición e infecciones. Actualmente, la puerta de hierro del cementerio está adornada con flores, plumas, cintas, fotos y poemas a manera de exvotos.
Cimitirul Vesel: Paf/Creative Commons
Cimitirul Vesel: Literalmente el "cementerio alegre" está situado en el norte de Rumania y es Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO. La decoración naïfs en colores vivos y el inusual diseño de sus lápidas ha convertido en la principal atracción de Sapantza, en la región de Maramures. Los epitafios describen de manera divertida y poética, la vida de la persona que está enterrada en cada bóveda. Detrás del cementerio hay un pequeño taller de artesanía donde los turistas siempre encuentran el recuerdo perfecto de tan "feliz" lugar.
Cementerios de La Recoleta: Marianocecowski/Creative Commons
Cementerio de La Recoleta: En el Cementerio de La Recoleta, ubicado en el exclusivo barrio homónimo de Buenos Aires, está sepultada la mayoría de las personalidades de Argentina (la más famosa y visitada es la tumba de Evita Perón); y es per se una verdadera galería al aire libre, una exposición permanente de esculturas y estilos arquitectónicos. En 1946, fue declarado Museo Histórico, ya que entre sus callejones se encuentran las tumbas de héroes nacionales, presidentes, soldados, científicos y artistas.

Para ver la galería de fotos de los cementerios raros y famosos haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario