Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Venezuela se convirtió en el mayor comprador de gasolina a EUA


Venezuela se convirtió en el mayor comprador de gasolina a EUA

Caracas, 18 Jul (Notimex).- Venezuela se convirtió ya en el mayor comprador de gasolina a Estados Unidos debido al mal funcionamiento de las refinerías del país, afirmó hoy el ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy.
"Durante diciembre de 2011 y abril de 2012 el gobierno venezolano importó un promedio de 15 mil 800 barriles diarios de gasolina terminada por un monto de unos 288 millones de dólares", precisó el experto en diálogo con Notimex.
Toro Hardy señaló que el deterioro del circuito refinador de crudo en Venezuela y las mayores presiones del mercado interno se han reflejado en el incremento de las importaciones petroleras desde Estados Unidos, país al que se compran ahora gasolina y gas licuado.
Destacó que la gasolina que se consume en Venezuela es, mayormente, adquirida en el exterior, ya que las refinerías venezolanas no están produciendo los volúmenes requeridos por razones de paradas no programadas a causa de la falta de mantenimiento.
"La falta de mantenimiento a las plantas de craqueo catalítico, que es donde se produce la nafta y otros productos medianos para la elaboración de la gasolina, provocan el mal funcionamiento de las refinerías", explicó el catedrático universitario.
Subrayó que "como consecuencia de ello estamos hoy importando gasolina a diestra y siniestra, al extremo de que nos hemos transformado en el primer estado comprador del combustible a los Estados Unidos, es decir, al llamado imperio norteamericano".
Explicó que estas grandes compras de combustible al coloso del norte, han permitido a la revolución bolivariana cumplir con sus compromisos internacionales con Irán y Siria, a los que se envían barcos con hasta 300 mil barriles de gasolina y diesel.
Venezuela cuenta con el Complejo Refinador Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, con capacidad de 940 mil barriles por día, pero redujo sus exportaciones a Estados Unidos por problemas operativos de Pdvsa y preferencias políticas del gobierno, advirtió Toro.
"Pero independientemente de las circunstancias de las refinerías locales, Venezuela ya ha debido recurrir a la compra de derivados del petróleo en los mercados internacionales, para poder cumplir los convenios suscritos con los países aliados del gobierno", recalcó.
Reveló que, "por ejemplo, más de la mitad de los 27, cinco millones de barriles de diesel, nafta y otros combustibles que Pdvsa envió a Ecuador entre 2009 y 2011 fueron previamente comprados en el mercado internacional".
Finalmente dijo que otro de los convenios que el gobierno debe atender es el del Fondo Chino, por el cual debe enviar hasta 600 mil barriles diarios de crudo y derivados a cambio del financiamiento que obtiene la república, sin que ingrese a las cuentas de Pdvsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario