Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Diez cosas que no sabías sobre ‘Dirty Dancing’


Diez cosas que no sabías sobre ‘Dirty Dancing’

Han pasado 25 años desde que "Dirty Dancing" le prendió fuego a la pantalla grande como una fantasía juvenil con una chica inocente, un galán súper sexy, una subtrama atrevida y una banda sonora insuperable. Es una de las películas más populares en la historia del cine —la frase "nadie pone a Baby en un rincón" todavía nos pone la carne de gallina— pero lo cierto es que este icónico filme sobre jóvenes que se convierten en adultos, protagonizado por Jennifer Grey y Patrick Swayze, por poco y no se hace.
Dirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! MoviesDirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! Movies
La escritora y productora Eleanor Bergstein pasó 10 años intentando vender el guión en Hollywood, al incluso llegar a demostrar ella misma algunos de los pasos de baile más subidos de tono como argumento de ventas. "Haces lo que tienes que hacer y yo solía subirme a las mesas y hacer pasos de 'dirty dancing' porque la gente no podía imaginarse los bailes", le dijo a la publicación "The Age" en el 2005. "A la gente le encantaba la banda sonora pero odiaba el guión. Todo el mundo me decía lo malo que era".
Una compañía productora diminuta, llamada Vestron, le dio un par de meses y un presupuesto de $5 millones de dólares para hacerla. Clearasil, el fabricante de medicamentos para el acné, se negó a patrocinar la película tras enterarse de la subtrama sobre un aborto, la cual Bergstein se negó a eliminar de la versión final. Después de ver una proyección de la cinta, el productor Aaron Russo le dijo a Vestron, "quemen el negativo y cobren el seguro". La compañía decidió estrenar la película en los cines un solo fin de semana, y luego lanzarla directamente a video. Pero "Dirty Dancing" fue un éxito instantáneo —no sólo entre adolescentes, sino también con los adultos. Se convirtió en la película número uno en Estados Unidos, al recaudar ganancias de $10 millones de dólares en 10 días. Y se convertiría en la quinta película con mayores ingresos de 1987, al ganar $170 millones de dólares tan sólo ese año.
A continuación, otras 10 cosas que probablemente no sabían sobre "Dirty Dancing":

1. La historia es semi-autobiográfica. Bergstein creció en Brooklyn, pasaba sus veranos en las montañas Catskills a principios de los 60 y era hija de un doctor judío —y todos la llamaba "Baby". (En la película, el nombre verdadero de Baby es Frances, que es el nombre de la hermana de Bergstein). La banda sonora incluía canciones de la colección personal de discos de Bergstein.
2. Bergstein no se ve a sí misma como Baby. Bergstein se pagó sus gastos en la universidad al trabajar como maestra de baile, y enseñaba pasos convencionales así como movimientos más atrevidos de R&B. "Cuando estaba en tercer año de preparatoria solía ir a concursos de Dirty Dancing donde hacíamos pasos de baile callejero realmente obscenos", le dijo a "The Age". "Así que aunque todo el mundo piensa que soy Baby, de hecho también tengo mucho de Johnny".
3. Jennifer Grey no fue la primera opción para Baby. Se pensó que era demasiado adulta para el papel —en ese entonces tenía 26 años, mientras que se suponía que Baby tenía 16— y muy fácilmente reconocible por su papel en "Ferris Bueller's Day Off". Sin embargo, Grey es hija de un bailarín (su papá, Joel Grey, ganó un Óscar por su trabajo en "Cabaret") y logró quedarse con el papel.
4. Patrick Swayze no fue la primera opción para Johnny. Los realizadores eligieron a Billy Zane, pero no mostró química con Jennifer Grey en las escenas de baile. Sin embargo, Swayze sí. En ese entonces, tenía 34 años (se suponía que Johnny tenía entre 20 y 25).
Dirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! MoviesDirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! Movies
5. Originalmente, se suponía que Johnny era italiano. El galán de la película estaba inspirado en un bailarín llamado Michael Terrace, a quien Bergstein conoció en Brooklyn, quien se suponía que era "moreno y mediterráneo". Sin embargo, cuando Swayze obtuvo el papel, el guión fue modificado para hacer que el personaje fuera irlandés.
6. Dr. Ruth iba a tener una breve aparición en la película. Sí, esa Dr. Ruth, la famosa terapeuta sexual. Es amiga de Bergstein y se suponía que interpretaría a la señora Schamacher (con Joel Grey, el papá de Jennifer Grey, en el papel de su esposo), pero decidió no participar tras enterarse de que su personaje tenía que robar un bolso.
7. La película no se filmó en el estado de Nueva York. La historia está ambientada en la región norte del estado de Nueva York, pero las escenas en exteriores, incluyendo algunas tomas de las cabañas donde vivían los empleados del centro vacacional, fueron filmadas en un antiguo campamento en Lake Lure, Carolina del Norte, que es ahora una comunidad residencial llamada Firefly Cove (ahí es donde Baby practica sus pasos en las escaleras). Las escenas en interiores (donde Penny aparece llorando en la cocina, así como la cabaña de los Houseman) se filmaron en el Hotel Mountain Lake, en Mountain Lake, Virginia. Veinticinco años después, el hotel aún es sede derecorridos turísticos y vacaciones con temática de Dirty Dancing.
8. Los actores no podían tener contacto físico con sus compañeros de elenco a menos de que estuvieran filmando. El equipo de producción tenía sólo dos semanas para ensayar y 44 días para filmar la película, así que Bergstein decidió elevar la tensión sexual al decirle a los bailarines que no importaba qué tan íntimo fuera su contacto frente a las cámaras, no podían tener ningún tipo de contacto físico fuera del set.
Dirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! MoviesDirty Dancing - Lions Gate Home Entertainment - Yahoo! Movies
9. ¿Recuerdan esa famosa escena donde Grey comienza a reír cada vez que Swayze le toca el brazo? Fue totalmente improvisada. Se suponía que era un momento serio y tierno, pero Grey estaba exhausta —y todo le daba cosquillas. Swayze estaba irritado por sus risas y no se molestó en ocultar su expresión de enfado. Los productores decidieron dejar la escena tal cual, y se convirtió en uno de los momentos más populares de la película.
10. La banda sonora de la película aún es un éxito. Pasó 18 semanas en la lista Top 200 de Billboard, alcanzó ventas de platino en 11 ocasiones y ha vendido más de 42 millones de copias en todo el mundo. La canción con la que termina la película, "(I've Had) The Time of My Life", ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Grammy. También es la tercera canción más popular para funerales en Reino Unido, de acuerdo con información de la BBC.
¿Cuáles son tus frases favoritas de la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario