Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

El Kevlar: un material muy especial


El Kevlar: un material muy especial

kevlarEl Kevlar es un polímero, es decir un plástico, pero sus características lo destacan de entre muchos otros tipos de polímeros. Para poder comprender las asombrosas capacidades del Kevlar, habría que analizar un poco su estructura química. La cuestión con los polímeros es que se une una molécula con otra, confiriéndole estabilidad a la misma y, por su perfecto arreglo geométrico, suelen ser muy resistentes a la vez que flexibles. La cuestión con los polímeros es que generalmente se debe elegir entre dureza o flexibilidad, dependiendo el uso que se le piense dar. Cuando son extremadamente flexibles, como los plásticos utilizados en las bolsas de plástico, por ejemplo, son casi imposibles de romper con un fuerte impacto, un golpe, pero son demasiado frágiles ante un peso muy grande o bien ante los cortes. Por otro lado, los polímeros extremadamente duros, son frágiles ante el quiebre, pero resisten muy bien altas presiones e incluso cortes. 

El Kevlar es la fusión perfecta entre dureza y flexibilidad; resiste formidablemente los impactos, ya que tiene la capacidad de difundir los impactos por entre su estructura, es decir, si se golpea, en lugar de deformarse y aislar el golpe, la fuerza del impacto recorre todas las moléculas, lo que provoca que la fuerza disminuya en el sitio del impacto; esta es una de las principales características del Kevlar, por lo que ha sido ampliamente utilizado como material de balística. Los chalecos antibalas y los cascos militares, así como algunos cascos y equipo para deportes extremos, comienzan a utilizar el Kevlar. La razón es que la estructura del Kevlar es perfectamente geométrica, las moléculas se unen unas a otras y forman puentes de hidrógeno, una unión de tipo eléctrica que resulta bastante difícil de desunir.

Además de ser muy resistente a los impactos, la configuración del Kevlar, por los mismos puentes de hidrógeno antes mencionados, puede sostener grandes pesos sin deformarse o romperse, ya que las uniones son extremadamente estables. Por ello, también son utilizadas fibras de Kevlar para elaborar cables y recubrimientos tanto para otros cables como para ropa. Los cables de Kevlar son tan resistentes como el acero, pero mucho más ligeros.
Aunque en la actualidad se conocen algunos materiales incluso más resistentes a los impactos, como la famosa piel de dragón, la versatilidad del Kevlar lo sigue manteniendo como uno de los materiales más utilizados y con mayor potencial en el mundo de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario