Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

El efecto Mozart en los bebés. Realidad o mito


El efecto Mozart en los bebés. Realidad o mito

Cuando se menciona el Efecto Mozart en los bebés, acompañado de la sugerencia de exponerlos a su música, se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir a las personas escuchar las melodías del compositor  W. A. Mozart.
El efecto Mozart en los bebés - ThinkstockphotoEl efecto Mozart en los bebés - Thinkstockphoto
En la década de 1990 en Estados Unidos surgieron varias investigaciones que hablaban de cómo escuchar la música de Mozart beneficia la inteligencia y la creatividad de los bebés. De allí que se aconseje a las mamás que sus bebés escuchen desde el útero tales melodías.

Desde esa época continúan en varias partes del mundo investigaciones para confirmar o refutar estas hipótesis.

Una de ellas a cargo de la psicóloga estadounidense Frances Rauscher, quien fue la encargada en su momento de hablar por primera vez de este efecto en la revista "Nature", arrojó los siguientes beneficios de escuchar música de Mozart en la infancia:

-      Estimula  la inteligencia de los niños
-      Mejora  la capacidad de razonamiento
-      Desarrolla mejores habilidades de lectoescritura
-      Favorece el proceso de habilidades matemáticas
-      Refuerza la  memoria
-      Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer.
Por su parte el psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell propone esta estimulación a partir de la vida intrauterina, afirmando que de esta manera mejora su desarrollo intelectual, creativo y emocional.

Por ello lo recomiendan para las embarazadas.

¿Por qué Mozart?
En las investigaciones mencionadas anteriormente se incluyeron otros autores pero concluyeron que no producían las mismas consecuencias.

Las características propias de la música del compositor Mozart, que hacen pensar en las claves de estos beneficios serían las pulsaciones por minuto que tienen sus melodías y a las frecuencias altas de los instrumentos. Efectivamente la música de Mozart posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros, precisos y altamente armónicos. Los ritmos, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, activando los procesos neuronales.

Las melodías que más eficaces son en este sentido dentro de la obra de Mozart son: la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor y los Conciertos para Violín 3 y 4.

Según conocedores de la música rescatan en las melodías sus ritmos y sus secuencias que favorecen una sensación de libertad y rectitud que permite respirar y pensar con facilidad.

Sin duda la música es un arte y acompaña al ser humano desde todas las épocas ye n todas las latitudes. Es una manera de expresarse y comunicarse, alimentando lo emocional y lo físico.

La música transmite emociones, sensaciones, genera movimientos y alegría. El contacto de los niños con ella promueve que enriquezcan sus potencialidades dando lugar a nuevas formas de pensamiento y desarrollando todas sus posibilidades emocionales, intelectuales y sociales.

Por ello es importante compartir con los niños  momentos musicales.

¡Y porque simplemente es divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario