Qué es y cómo prevenir el Phishing
El Phishing, lamentablemente, ha pasado a formar parte del vocabulario de los usuarios de ordenadores. El motivo es muy simple, un constante incremento de este tipo de fraudes que, a pesar de las legislaciones que intentan combatirlo, no han podido controlarse, mucho menos reducirse.
El Phishing es una palabra utilizada para describir un acto fraudulento o de abuso de confianza en el que el defraudador, Phisher en este caso, intentan ganarse la confianza de los usuarios mediante métodos engañosos y bajos, de manera tal que sean los propios usuarios quienes proporcionen información sensible sobre su persona, sus cuentas bancarias, contraseñas, etc. Aunque a simple vista parece que nadie podría caer ante tal engaño, la verdad es que los recursos de estas personas son muchos y basta un momento de descuido o de temor para caer.
Algunos de los métodos más empleados por los Phishers, son, principalmente, el de hacerse pasar por alguna institución, organismo o empresa de confianza, generalmente vía correo electrónico aunque existen muchas otras formas en las que operan estos individuos. Al recibir el correo electrónico, por ejemplo argumentando que se ha ganado algún premio, que se ha perdido su información y necesita ser confirmada, incluso correos electrónicos tan ingeniosos como algunos que avisan de que esa cuenta pudo haber sido utilizada para delitos, por lo que se nos pedirá que introduzcamos nuestra “clave anterior” y la “nueva clave” a la que queremos cambiarla, para que así les proporcionemos nuestra clave. Algunos otros métodos son aún más ingeniosos, basándose en sustituir la página oficial en la que realizaríamos ciertos trámites, como pueden por ejemplo páginas de instituciones bancarias, nombrando la página de los Phishers de manera tal que es casi imposible detectar que no estamos en la página oficial. Una vez dentro, introducimos todos los datos de nuestras cuentas o tarjetas de crédito, para que sean enviadas al ciber delincuente y así hacer cargos a la tarjeta a nombre nuestro.
Los métodos para prevenir estos delitos no son tan complicados, aunque los Phishers son personas astutas, con muchos recursos y oportunistas a los que les basta un segundo de descuido para apropiarse de nuestra información y/o dinero. Por ello, jamás se debe abrir un correo de dudosa procedencia, en especial si no lo solicitamos. Otra forma de prevenirlo es tener en cuenta que nadie regala algo que jamás solicitamos, por lo que si recibimos un correo diciendo que fuimos elegidos como ganadores de un concurso, en el que ni siquiera nos inscribimos, puede ser un fuerte indicativo de fraude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario