Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Qué son los Superconductores


Qué son los Superconductores?

Escrito por  
que son los superconductoresUno de los avances con mayor potencial en el ámbito de la tecnología  en el mundo actual, es el descubrimiento de los conocidos “Superconductores,”  una palabra que muy seguramente hemos escuchado alguna vez, pero quizás no comprendemos del todo. La razón por la cual no se ha hablado mucho de ellos es sencilla, no son para nada económicos, pero las ventajas que estos materiales ofrecen son gigantescas.

 Primero, habría que definir, de manera simple, qué es un conductor. Un conductor es un material que tiene la capacidad de “transmitir” cierto tipo de energía, bien sea al ambiente o en su estructura y existen de muchos tipos, los principales son los conductores eléctricos y los conductores térmicos. Para que quede claro, hay que aclarar que, tanto la energía eléctrica como la térmica, son sólo eso, formas de energía. Entonces, un conductor es aquel material que puede transmitir calor y electricidad (existen otros tipos, pero éstos son los que nos interesan al momento.

Los metales son excelentes conductores en condiciones normales, es decir a presión y temperaturas ambiente. Sin embargo, la mayoría de los materiales, cuando son enfriados, aumenta la facilidad con la transmiten la electricidad. Sin embargo, el cobre y la plata que son normalmente buenos conductores, al enfriarse, no son tan buenos conductores como otros materiales. 
La cuestión con los Superconductores es que, al ser enfriados a determinada temperatura, no presentan resistencia a conducir la electricidad, lo que quiere decir que, al menos en teoría, se necesita pasar una corriente eléctrica por el material una sola vez, y esa misma electricidad será conservada a lo largo del tiempo. Las implicaciones para el mundo tecnológico serían enormes, habría que imaginarse un computador que, con una sola vez que sea conectado a una fuente de electricidad, pudiese funcionar a través de los años. 
En teléfonos móviles sería lo mismo, jamás habría que volver a cargarlos. El problema a vencer es, principalmente, volver esta tecnología accesible y económica, para que pueda ser llevada a la vida diaria. Desde luego, esto es algo que no agradaría en absoluto a las compañías de luz y electricidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario