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martes, 14 de agosto de 2012

Ponen a prueba un avión hipersónico que puede atravesar EEUU en menos de una hora


Ponen a prueba un avión hipersónico que puede atravesar EEUU en menos de una hora


Un jet capaz de volar desde Los Ángeles a la ciudad de Nueva York en menos de una hora pudiera estar un paso más cerca de convertirse en realidad después de una prueba clave esta semana.
El X-51A WaveRider, un avión no tripulado que podría alcanzar velocidades insospechadas será lanzado desde el ala de un bombardero B-52 por encima del Océano Pacífico el martes, según un reporte de Los Angeles Times.
Se espera que el WaveRider vuele a una velocidad hipersónica de 3.600 millas por hora, durante 300 segundos, antes de caer al océano.

Si la prueba tiene éxito, sería el vuelo de prueba más largo logrado con este modelo. El periódico señaló que el desarrollo del WaveRider podría ayudar en el diseño de un avión de pasajeros que en teoría podría viajar a través de EEUU en 46 minutos.

"La consecución del vuelo sostenido hipersónico es como pasar de la hélice de avión a avión a reacción", explicó a los Angeles Times Robert A. Mercier, a cargo del departamento de tecnología en la división de sistemas de alta velocidad en el Air Force Research Laboratory, en Ohio.
Pero más allá de los vuelos de pasajeros, lograr velocidades hipersónicas también podría conducir al desarrollo de la próxima generación de misiles, vehículos espaciales y aeronaves militares, señala el Times.

El programa WaveRider tuvo dificultades en junio del 2011, cuando el vehículo, en una prueba similar a la prevista para el martes, no logró alcanzar la máxima potencia.

El Pentágono dijo que gastó cerca de $2 mil millones en tecnología e ingeniería en investigaciones de vuelo hipersónico en la última década, informó el Times. Se estima que este programa costará unos $140 millones, de acuerdo con Globalsecurity.org, un sitio web sobre las normas de investigación militar.

Si estás llevando la cuenta, el Concorde, un avión supersónico de pasajeros, cruzó el Atlántico a 1.350 millas por hora. Le tomaría alrededor de 3 horas y media, dos veces más rápido que las actuales líneas aéreas comerciales. El Concorde fue retirado en el 2003.

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