Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

El simbolismo del Patio de los Leones


El simbolismo del Patio de los Leones

Vista del Patio de los Leones. (Wikimedia Commons)
























El anuncio de la reapertura del Patio de los Leones tras varios años de restauración ha vuelto a poner de actualidad a uno de los espacios más célebres de la hermosa Alhambra de Granada.

[Artículo relacionado: El misterioso Sello de Salomón]

Y no es para menos, pues la icónica fuente que destaca en el centro del patio —y que da nombre al mismo— constituye uno de los elementos más singulares y cargados de simbolismo de todo el palacio nazarí.

Sin embargo, y a pesar de los numerosos estudios que se han realizado al respecto, los historiadores todavía no se ponen de acuerdo a la hora de determinar el auténtico significado de la fuente y del patio que la cobija.

El primero de los interrogantes que dividió durante años a los estudiosos es el de la antigüedad de los famosos leones que sostienen la "taza" con agua.

Mientras para algunos investigadores los felinos de mármol databan del siglo XIV —fecha de la creación del patio en tiempos de Muhammed V—, para otros los doce animales eran anteriores —siglos X u XI—, a juzgar por sus rasgos arcaicos.

[Artículo relacionado: ¿Por qué hay cocodrilos en algunas iglesias?]

Esta última hipótesis parecía tener cierto respaldo, pues se conocía un poema del poeta judío Ibn Gabirol en el que se mencionan unos leones muy similares que el visir Samuel Ibn Nagrella tenía en su palacio próximo a la Alhambra, y que podían haber sido reutilizados por Muhammed V para su patio.

Detalle de la fuente y los leones. (Wikimedia Commons)
























Sin embargo, gracias a la reciente restauración, los expertos han podido determinar que tanto la taza como los leones datan de la misma época (siglo XIV), poniendo fin a la discusión sobre este punto.

En lo que respecta al simbolismo del patio, la hipótesis más aceptada pone este espacio en relación con los textos bíblicos sobre el Paraíso, pues el Génesis habla de "un río que regaba el jardín y de allí se partía en cuatro brazos".

Una descripción que coincide con los canales perpendiculares que parten de la fuente, y que dividen el patio en cuatro. De este modo, la fuente sería una evocación de la Montaña Cósmica que unía Tierra y Cielo, la Fuente de la Vida, mientras que los cuatro canales de agua serían los cuatro ríos del Paraíso, que dividen el mundo en cuatro partes.

[Artículo relacionado: Las misteriosas marcas de cantero]

En cuanto a los leones que sostienen la taza, su significado es más complejo y oscuro. Lo más probable es que se trate de un mensaje simbólico relacionado con el rey Salomón y su justicia y sabiduría emanadas de la divinidad.

Aunque figura destacada para judíos y cristianos, el rey Salomón es también un importante profeta (Suleimán) para los musulmanes, lo que explicaría la presencia de un simbolismo asociado a su figura.

Así, la fuente de los leones de la Alhambra estaría haciendo alusión al trono de Salomón mencionado en el Libro Primero de los Reyes:

Recreación del Mar de Bronce según las Escrituras. (Wikimedia Commons)"El trono tenía seis gradas, unas cabezas de toros en la parte posterior, y brazos a ambos lados del asiento; junto a los brazos había dos leones de pie, y otros doce leones de pie sobre las seis gradas, a uno y otro lado. En ningún reino se había hecho nada igual."

Por otra parte, la fuente con los doce leones también podría ser una evocación de otra obra construida por Salomón para el Templo de Jerusalén: el llamado Mar de Bronce.

Este 'mar' no era otra cosa que una enorme fuente fabricada en ese metal, formada por una gran "copa" y sostenida por doce bueyes. Según las descripciones del Libro de los Reyes, su aspecto resultaba bastante similar al de la fuente de los leones.

Hay otro posible significado simbólico de la fuente y sus leones, que complementaría al anterior, y que habría que leer en clave "astrológica". El patio en el que se encuentra la fuente está orientada a los puntos cardinales y los leones, de tres en tres, miran respectivamente al norte, al sur, al este y al oeste.

Siguiendo esta interpretación, algunos estudiosos creen que los leones estarían aludiendo a los signos del zodiaco y al movimiento del Sol por el firmamento y, por tanto, simbolizando la eternidad.

De este modo, los creadores del patio y la fuente de los leones habrían puesto este espacio en relación con el Paraíso, con el rey-profeta Salomón (a quien identificaban con Muhammed V por su justicia y sabiduría), y con el propio Cosmos, al estar orientado a los puntos cardinales y al movimiento del Sol por el firmamento.


Fuente: Yahoo! España

No hay comentarios:

Publicar un comentario