Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

El Acero, un maravilloso material


El Acero, un maravilloso material

Escrito por GCuriel
propiedades del aceroAunque todos hemos oído hablar alguna vez del acero, quizás no hayamos indagado en las propiedades de este increíble material. La materia prima de la que se obtiene es desde luego el hierro, pero lo asombroso es que es una aleación de hierro con carbón. El carbón, por si solo, es extremadamente frágil; tan frágil es este material, que el grafito o carbón, es el material utilizado en los lápices comunes y corrientes para escribir, dada que su estructura es tan frágil, este se deshace con el simple roce con el papel. 

El hierro, por otro lado, es mucho más resistente que el carbón. Se podría pensar que al combinar ambos materiales, uno sumamente duro con otro sumamente frágil, el carbón debilitaría la estructura del hierro. Lo que en realidad sucede es totalmente lo opuesto, el hierro tiene muchos huecos en su estructura, huecos que lo vuelven relativamente frágil. Al fundirse el hierro con el carbón, este es absorbido dentro de la estructura del hierro, lo que rellena los huecos en el hierro, dando lugar al acero y en consecuencia, volviéndolo mucho más duro que el hierro.

Las aplicaciones para este material son enormes, dada su versatilidad y sobre todo, lo económico que resulta producirlo, ya que el proceso es relativamente sencillo. La tecnología ha avanzado mucho en términos de los materiales disponibles para la construcción del mismo y el proceso mediante el cual se obtiene el acero es sin duda la piedra angular del mundo moderno, ya que esta aleación es ampliamente utilizada en las diversas maquinarias, las construcciones, incluso algo tan simple como los clavos. La dureza que le confiere el carbón al hierro le vuelve ideal para ser utilizado para tareas cotidianas, hasta las tareas más complejas. Un ejemplo de la enorme resistencia del acero, en uno de los procesos tecnológicos más complejos realizados por el hombre a la fecha, es la de los cables que sostienen los gigantescos puentes colgantes, tales como el Golden Gate Bridge.
Aunque el acero tiene un único inconveniente, que cuando es demasiado rígido se vuelve frágil al quiebre, sin duda es uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestra época, sin el cual no hubiese sido posible la consolidación de los métodos de producción en serie, sin duda el precursor del mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario