Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

La fibra óptica


La fibra óptica

que es la fibra opticaAunque se pueda pensar que la tecnología de fibra óptica  es algo relativamente nuevo, esto no es del todo cierto, ya que la utilización de la luz como medio de comunicación es verdaderamente antiguo, datando incluso de la época de los antiguos griegos. Además, notables estudios del campo de la física se habían realizado desde 1820, año en que se logró controlar un rayo de luz y realizar las ecuaciones que describían el comportamiento de la luz a través de una capa de cristal lisa. En 1910, surge el primer concepto de cable de vidrio, aunque todos los esfuerzos, por muy sorprendentes para la época, tenían un inconveniente y es que el aprovechamiento de los mismos era sumamente bajo. Entonces, en lo que radican los avances es en haber logrado canalizar los rayos de luz de manera óptima, de manera tal que casi no se perdiese, para aumentar el rendimiento de la luz.

Los materiales utilizados fracasaban una y otra vez, ya fuese por que los materiales no fuesen los adecuados o bien porque la fuente de alimentación no fuese la adecuada, hasta que se llegó al inconveniente más grande todos: la producción de los materiales idóneos no resultaba económica. Por ello, aunque ya se había encontrado un material que permitía un rendimiento muy superior, el cual resultó ser cristales de sílice puro, siempre y cuando no tuviese ninguna impureza de metales, los cuales son elementos sumamente conductivos y que incluso absorben la luz, lo que inevitablemente bajaba el rendimiento. Cuando se logró combinar este material con un proceso económico, así como con el amplificador óptico de David N Payne y Emmanuel Desurvire, por fin comenzó a ser una opción realmente viable, pero no sería hasta 1985 que se comenzaron a ver redes importantes de fibra óptima, principalmente a cargo de AT&T.
El funcionamiento de los cables de fibra óptica es relativamente sencillo, ya que consiste en hacer incidir un rayo de luz por las fibras de vidrio, para que ésta viaje grandes distancias a lo largo del material del cableado. Las ventajas resultan de la gran velocidad a la que se pueden transmitir los datos, a la incapacidad de acceso por parte de terceros, por la gran distancia que pueden recorrer antes de volverse poco entendible y por que no le afecta la interferencia de las ondas magnéticas ni de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario