Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nuevos avances tecnológicos sobre la energía solar


Nuevos avances tecnológicos sobre la energía solar

Escrito por  

la energia solarLa energía solar es, para muchos científicos, donde la radica el futuro energético de la humanidad. El hecho de que sea 100% libre de emisiones de contaminantes, relativamente económica a gran escala y virtualmente inagotable, la ha convertido en uno de los panoramas más favorables de la investigación de materiales. Ya se ha logrado aprovechar la energía solar, mediante paneles, para poder producir buena parte de la energía eléctrica consumida por la humanidad, principalmente en España y en Alemania. No es cualquier cosa, ya que ambos países ni siquiera son considerados como de los más aptos para el aprovechamiento de esta fuente de energía, dado que depende de la región en la que se encuentran, por lo que sin duda es un logro muy importante.

Aunque se ha mejorado sustancialmente en los costos, así como en el rendimiento de las celdas solares, aún quedan ciertos problemas por vencer para poder depender totalmente de la energía solar. El principal problema es, desde luego, el rendimiento de los mismos. La energía proveniente del sol alcanzaría, en teoría, para satisfacer las necesidades energéticas del planeta Tierra varios miles de millones de años en un solo segundo, pero no toda esa energía llega al planeta. Además, no llega la misma cantidad de energía en toda la Tierra, ya que depende del ángulo del sol con respecto a la Tierra y de las condiciones climáticas; por este motivo es que los vehículos solares aún no podrían sustituir a los motores de combustión interna, ya que los segundos continúan siendo muchísimo más poderosos.
Sin embargo, el avance consiste en que, científicos de la Universidad de Florida, lograron someter a un tratamiento sencillo y barato unas células hexagonales que recuerdan a los panales de abejas, con lo que lograron aumentar de manera sustancial el rendimiento de las mencionadas células hexagonales conocidas como Grafeno de un rendimiento que no superaba el 3%, hasta alcanzar un 8.6%. El grafeno no es otra cosa que una capa de átomos de carbono, uno de los materiales más asombrosos del mundo. La mayor ventaja es que el proceso y el material son sumamente económicos, por lo que, si se logra subir el rendimiento a 10%, estiman los científicos que se podría facilitar enormemente la transición de combustibles fósiles a células solares a base de grafeno para aprovechar la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario