Google modifica su buscador para restar visibilidad a contenidos pirateados
La empresa recibió en los últimos 30 días alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de direcciones URL
fuente: lavanguardia.com
La empresa tecnológica Google anunció hoy que modificará los algoritmos de su popular
buscador de internet para restar visibilidad a las páginas web vinculadas con contenidos
que infringen los derechos de autor, según publicó en su blog corporativo "Inside Search". La
actualización del buscador se hará efectiva a partir de la semana que viene.
Se trata de un cambio en los criterios a la hora de configurar la lista de resultados que se
generan con cada búsqueda para dar prioridad a los portales que ofrecen productos legítimos
frente a los que promocionan contenidos pirateados, que quedarán relegados a posiciones
menos destacadas. Para diferenciar entre las web en función de su respeto por los derechos
de autor, Google tendrá en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de
"copyright" asociadas con portales de internet.
Según el vicepresidente de Ingeniería de Google, Amit Singhal, su empresa recibió en los
últimos 30 días alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de direcciones
URL. "A partir de ahora usaremos esos datos como un indicador en nuestras clasificaciones
de búsquedas", dijo Singhal que, sin embargo, indicó que Google no eliminará ninguna página
de su buscador salvo que reciba una solicitud "válida" de quien posee los derechos sobre el
contenido pirateado.
"Solo los dueños del 'copyright' saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden
decidir si un 'copyright' ha sido infringido. Google no puede determinar si una página en
particular viola la ley de derechos de autor", explicó Singhal. Además de su servicio de
recepción de denuncias por contenidos piratas, Google confirmó que continuará ofreciendo
herramientas para quienes consideren que su página web ha sido erróneamente
estigmatizada como infractora de las leyes del "copyright" y puedan reclamar para que
vuelva a estar operativa.
Desde la "Motion Picture Association of America" (MPAA), la organización que ejerce de
portavoz de la industria de Hollywood, se recibió el anuncio de forma positiva pero con
cautela. "Las acciones de Google ayudarán a dirigir al consumidor hacia la miríada de formas
legítimas de acceder a películas y series de televisión en internet y lejos de las páginas
deshonestas y P2P (redes para compartir contenidos) y otras empresas ilegales que roban el
trabajo duro de los creadores", declaró Michael O'Leary, vicepresidente de Asuntos
Exteriores de la MPAA.
Esa organización insistió, no obstante, que prestará mucha atención a cómo resulta la
aplicación de este nuevo criterio de búsqueda, sobre el que tienen dudas. "El diablo está
siempre en los detalles", destacó O'Leary, que pidió que Google tomará más medidas para
asegurar que sus servicios favorecen a los negocios legítimos y "no a los ladrones".
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