Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

Manzano, bajo fuego por llevar la bandera mexicana


Manzano, bajo fuego por llevar la bandera mexicana

Leo Manzano celebra con las banderas de Estados Unidos y México. (Foto: AP)Leo Manzano celebra con las banderas de Estados Unidos y México. (Foto: AP)
Por Chris Chase
Un atleta de Estados Unidos está bajo fuego por parte de algunos en la comunidad mexicoamericana por cargar la bandera de México, después de ganar una medalla de plata en los 1,500 metros.
Leo Manzano, un inmigrante mexicano que se convirtió en el primer estadounidense en ganar una medalla en los 1,500 metros desde 1968, se arropó con las banderas de ambos países después de su carrera en el Estadio Olímpico. Esta decisión generó algunos aplausos, pero mayormente críticas entre los mexicoamericanos.
Rubén Navarrete Jr., colaborador de la CNN y periodista del Washington Post Group, fue uno de los que criticaron la acción de Manzano. "Manzano compite por los Estados Unido no México", escribió Navarrete. ¿Por qué llevar una bandera del país que sus padres abandonaron cuando tenía cuatro años de edad?
"Algunas personas dirán que fue la decisión de Manzano, que fue su sudor y sacrificio lo que lo llevó a Londres, y esta era su victoria para celebrar como él creyera que era correcto.
Esas personas están equivocadas. Se enfocaron en lo individual. Pero lo último de lo que se tratan los Juegos Olímpicos es de lo individual. Se trata de ser parte de un equipo: el equipo olímpico estadounidense. Se trata del orgullo nacional, no del ego. Manzano no estaba allí para competir por él sino para representar a su país. Todo lo que tenía que hacer era decidir a qué país iba a representar. Escogió no escoger.
¿Qué me perdí? ¿Dónde estaban los atletas estadounidenses de origen italiano ondeando la bandera italiana, o los estadounidenses de origen irlandés ondeando la bandera irlandesa? No vi eso.
Todos venimos de alguna parte. No todo el mundo es un inmigrante, pero cada olímpico tiene sus raíces. Pero, ¿usted vio a Danell Leyva con una bandera cubana en su ceremonia de la medalla? O Michael Phelps, que lleva una bandera del Reino Unido porque tiene sangre inglesa en su ascendencia.
Hablé con un amigo con raíces mexicanas y ella estuvo vehementemente en contra de la acción de Manzano. "Está bien estar orgulloso de tus raíces", dijo, "pero no en este contexto".
Al menos Manzano lleva el rojo, blanco y azul. Para mí, es aún más ofensivo cuando los atletas que viven, entrenan, y tienen la ciudadanía de aquí toman la decisión de competir por otros países, ya que es un camino más fácil a los Juegos Olímpicos. Por ejemplo: Milorad Cavic, el hombre que casi vence a Michael Phelps en los 100 metros en Beijing, nació y se crió en los Estados Unidos, pero tomó la decisión a principios de su vida a nadar por Serbia, donde él tiene la doble nacionalidad.
Una encuesta en el sitio de internet de CBS Atlanta mostró que el 83 por ciento de los encuestados piensan que Manzano no debió haber llevado la bandera mexicana. Yo creo que es más complicado que una respuesta de un sí o un no, pero no puede estar en desacuerdo. Los deportistas con doble nacionalidad, naturalmente, van a tener lealtades y sentimientos encontrados. Sin embargo, cuando se colocan en la línea de salida con EE.UU. en el pecho, no debe haber ninguna confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario